Sexto concierto del segundo capítulo/ Orquesta Sinfónica de Aguascalientes  - LJA Aguascalientes
14/11/2024

Con algunos cambios en la programación original, se realizó el pasado viernes 16 de junio el sexto concierto de los ocho programados en el segundo capítulo de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes. El programa original nos indicaba que la sesión musical iniciaría con dos poemas sinfónicos, el primero del compositor mexicano José Pablo Moncayo llamado Bosques para continuar con la maravillosa obra de Rachmaninov, la Isla de los Muertos, y en la segunda parte la Sinfonía No.1 de William Walton. Finalmente se tomó la decisión de cambiar el programa iniciando con la Sinfonía No.82, conocida como el Oso del compositor austríaco Franz Joseph Haydn, justamente a quien se atribuye la paternidad de la sinfonía. Yo me imagino que este cambio en la programación se debe, sin duda, a que con la sinfonía de Walton, el concierto resultaba, además de largo, muy pesado, y se logró aligerar con la obra de Haydn.

En la segunda parte se continuó con lo programado originalmente, es decir, los poemas sinfónicos de Bosques de Moncayo y Die Toteninsel, Op.29 (la Isla de los Muertos) de Sergei Rachmaninov. La dirección estuvo a cargo del maestro Román Revueltas, director titular de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes.

Si nos damos cuenta, la estructura del concierto no es nada convencional, si consideramos convencional la programación de una obertura, o alguna obra orquestal breve, continuando con un concierto, y después del intermedio, cerrar con una sinfonía, en este caso la sesión musical se abrió con una obra de larga duración, la Sinfonía 82 de Haydn, lo que por supuesto, no es común. Se supone que se programa de inicio una obra breve dando oportunidad de que el público que llegó tarde no pase afuera de la sala mucho rato y pueda ingresar a ocupar su butaca una vez que la obertura o esa obra breve haya concluido, pero en ese caso, se inició con una obra que supera los 20 minutos de duración.

Disfrutamos de una digna ejecución de las tres partituras del sexto concierto de la segunda temporada, o segundo capítulo, como ha llamado el maestro Revueltas a las cuatro temporadas de la OSA del año en curso, son capítulos, como si se tratara de una novela, en donde Rachmaninov y Beethoven son los grandes protagonistas.

Lo que me llama la atención es que entiendo que estos fueron cambios de última hora, cambios que por otro lado, han sido una constante en el curso de la presente temporada y lo seguirán siendo, al menos en el próximo concierto, el séptimo de este capítulo, lo digo sin tener conocimiento de si se interpretará lo que hasta este momento está programado para el cierre de temporada.

Creo que al finalizar el ciclo de estos ocho conciertos del segundo capítulo valdría la pena hacer una evaluación y un honesto ejercicio de autocrítica de lo realizado hasta este momento. Hay mucha incertidumbre entre el público que suele frecuentar los conciertos de la OSA, sobre todo al inicio de la temporada sin tener la certeza de si los conciertos serían en el Teatro Aguascalientes o en Palacio de Gobierno, si recuerdas, el primero sólo tuvo lugar en Palacio con todos los problemas e inconvenientes que este lugar representa para una digna audición musical, finalmente se decidió que los conciertos seguirían siendo los viernes en el Teatro, lo cual, por supuesto es digno de celebrar, con una segunda presentación los domingos en Palacio que en honor a la verdad nunca funcionaron, principalmente porque este lugar no está diseñado para una audición musical, ni la acústica ni la visibilidad son buenas, posiblemente por esta razón muchas veces en Palacio no se ejecutó el programa completo del viernes, como cuando tuvimos la oportunidad de disfrutar de la voz de la soprano Laura Romo, entre otros conciertos en similitud de circunstancias

En este momento el sol es inclemente y tocar en Palacio a las 12:30 del mediodía no puede ser una buena idea. Como una sede alterna y ocasional no está mal, pero no para tenerla como sede de un segundo concierto durante toda la temporada. En todo caso, creo yo, debería trabajarse en los cambios necesarios para que la Sala de Conciertos de Gómez Morín pueda finalmente habilitarse como la sede permanente y oficial de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, nuestra Sinfónica necesita y merece tener una casa propia, no olvidemos las palabras del maestro Lius Herrera de la Fuente: “la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes es una fina pieza de cristal cortado y como tal hay que tratarla”, nunca me cansaré de repetir las palabras del maestro.

Para este viernes 23 de junio, originalmente se había programado el Concierto para Piano No.1 de Chopin y la Sinfonía No.8, Op. 93 en fa de Ludwig van Beethoven, pero tengo conocimiento de que el programa se cambiará, y en lugar del primero de los dos conciertos de Chopin se interpretará una sinfonía de Mozart. Hasta este momento el director anunciado para este séptimo concierto es el maestro José Miramontes Zapata. El concierto será este viernes 23 de junio a las 20:30 horas en el Teatro Aguascalientes. Por ahí nos veremos si Dios no dispone lo contrario. Hasta entonces.



Show Full Content
Previous La Purísima… Grilla Morenada
Next Experimentación lumínica una muestra en Aguascalientes de la fotografa Cyntia Sánchez Navarro
Close

NEXT STORY

Close

Movimiento Ciudadano le apostará a las candidaturas ciudadanas

14/07/2014
Close