Se manifiestan enfermeras suplentes del Hospital de la Mujer - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • Exigen certeza laboral al tener más de diez años trabajando bajo contratos 
  • Debe ser tomada en cuenta su experiencia, preparación y antigüedad para ser basificados 

 

Un grupo de enfermeras y enfermeros suplentes del Hospital de la Mujer se manifestaron para exigir condiciones laborales más dignas y certeza para conservar sus trabajos, ya que, a pesar de que continúan las contrataciones para muchos, se les obliga a descansos obligatorios que afecta su economía al no trabajar constantemente. 

Al menos una treintena de trabajadores de la salud hicieron acto de presencia a las puertas de edificio del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) para exigir derechos laborales, y señalaron que han quitado lugar en los diferentes centros de salud y hospitales con descansos obligatorios que afectan constantemente a su economía.

Expusieron que son alrededor de 35 las enfermeras y enfermeros afectados, aunque temen que sean más, una vez que se vaya integrando un mayor número de trabajadores en el sector salud; lamentaron que su experiencia y antigüedad no sea tomada en cuenta para la convocatoria lanzada recientemente, por parte de gobierno estatal, con la que se pretende integrar a 400 nuevos elementos, pues aunque se acercaron para ser considerados, muy pocos lo lograron pero con cambios de adscripción.

Señalaron que hay enfermeros que tienen hasta diez a 15 años de antigüedad sin certeza laboral, al ser una de las principales demandas, pues consideran inequitativo que  los nuevos trabajadores que se integren al sector salud lo harán ya con base a pesar que en su mayoría son estudiantes o recién egresados sin títulos ni cédula, mientras que ellos continúan laborando bajo contratos de cinco meses realizando suplencias. Ahora la inquietud general es que paulatinamente se queden sin trabajo al verse desplazados por el personal nuevo.

Los manifestantes expresaron que presentarán dos cartas con sus peticiones, una destinada a la gobernadora María Teresa Jiménez Esquivel, y otra para el director del ISSEA, Rubén Galaviz. 

Minutos después de la manifestación salió del edificio el titular del ISSEA, Rubén Galaviz Tristán, quien aseguró que las demandas serán atendidas y aseguró que habrá de realizarse un proceso de fortalecimiento en las áreas donde hay mayor necesidad de personal y garantizó que no habrá despidos ni afectaciones a sus salarios.

Expuso que se habrá de revisar cada caso en particular y buscar una solución, a la vez que rechazó que haya en este momento basificaciones del personal suplente y temporal debido a un problema presupuestal, ya que se requieren alrededor de 900 millones de pesos para satisfacer la nómina que se estaría generando con la convocatoria señalada que tendrá su viabilidad a través del presupuesto en conjunto con la federación.



Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Congreso de Aguascalientes no intervendrá en el tema de la entrega-recepción de Veolia
Next La Purísima… Grilla El hombre invencible
Close

NEXT STORY

Close

Darán estudiantes asesorías a beneficiarios de programas de Sedeso

15/09/2019
Close