- El congresista añadió que esta sería una de las cuestiones del porqué sería catastrófico que se politizará el tema del agua
Se estaría haciendo un llamado desde el Congreso de Aguascalientes a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ante las constantes fallas que se han tenido en el suministro de energía, lo que ha ocasionado pérdidas económicas y al punto, de poner en riesgo la vida de las personas, dado lo ocurrido en los hospitales públicos de nuestra entidad.
El presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos en el Congreso, José de Jesús Altamira Acosta, indicó que los cortes en el servicio de la luz también han afectado a la prestación en el servicio de agua, por lo que señaló, es preciso cuestionar a la Comisión por qué está fallando de manera constante.
“Todos necesitamos el agua y muchos están padeciendo la falta del servicio de agua también con estos cortes de CFE, habrá que preguntar a CFE porque está fallando, pues parece que nadie dice nada ahí y se supone que tenemos calidad en el servicio de la CFE” apuntó.
El legislador dijo que estaría en posibilidades de impulsar un exhorto a la CFE “me toca sesionar la primera semana de julio y es un tema de exhortar y preguntar qué está pasando a nivel federal” dijo.
El congresista añadió que esta sería una de las cuestiones del porqué sería catastrófico que se politizará el tema del agua.
“Sería muy lamentable que alguien intentará politizar el tema, creo que todos los colores deben ser muy respetuosos y muy cuidadosos pues con un comentario tendencioso ya podemos interpretar para donde van y este es un tema ciudadano” señaló.
Recalcó que el servicio del agua en el estado debe de recaer sobre una vigilancia ciudadana, por lo que dijo, es necesaria la creación del Observatorio Ciudadano del agua a nivel estatal y qué pueda generar esta vigilancia en cuestión de la regulación, de operación, de acciones y de proyectos a nivel estado.
Altamira Acosta consideró que es importante la creación del Observatorio Ciudadano Estatal, porque se tendrá que dar un servicio Metropolitano a corto plazo.
Ante esta posibilidad, indicó, en la Comisión de Fortalecimiento municipal han tenido una serie de entrevistas en los municipios a fin de poder saber cuáles son las necesidades.
“Nosotros cuando estábamos en INAGUA propusimos este Consejo de Observación a nivel estatal para empezar a regular y ver estas necesidades, pues recordemos que los organismos del interior del estado tienen un problema muy fuerte en el tema de la recaudación y es importante, desde que hicimos la modificación al artículo 23 de la participación ciudadana, qué la misma ciudadanía se involucre cada vez más en lo complejo qué es la distribución del agua, en la reparación de las redes y el problema del estrés hídrico qué estamos padeciendo hoy en día” señaló.