- El principal reto de este quinquenio es el financiero
Rubén Galaviz Tristán, titular del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes reconoció que el principal reto a enfrentar es financiero, pues paulatinamente decrece la inversión para el sector salud, lo que trae como consecuencia afectaciones a la infraestructura existente y del personal de los hospitales.
Detalló que en el 2020 se recibía más del 7.5 por ciento del presupuesto del estado a la salud, lo cual disminuyó sexenio a sexenio hasta llegar a menos del dos por ciento para todo el sector en la anterior administración de Martín Orozco Sandoval.
“En el 2000, 7.4 del PIB se destinaba a salud cuando llega la siguiente llega a 5.2 cuando llega la siguiente está en 2.8 y esta administración que pasó la dejó en menos del 2 por ciento… estamos organizando el sistema que está muy mal financieramente y este desfasamiento es lo que estamos afrontando… también el déficit de personal médico, equipos obsoletos; es de esa forma como opera el sistema de salud en Aguascalientes”, destacó el galeno.
Aseveró que en este quinquenio se enfrenta el reto de la manera más responsable posible con la adquisición de más y mejor equipamiento, empezando por las ambulancias, ya que algunas tienen hasta 20 años de antigüedad, lo que limita la calidad del servicio.
El directivo recordó que recientemente se lanzó una convocatoria para la contratación de 400 espacios para personal médico, aunque al mismo tiempo es necesario cambiar mucho del equipamiento médico pues con el existente el personal realmente hace milagros. Otro aspecto a atender son las instalaciones, que no solo requiere de mantenimiento. Reiteró que otro de los objetivos es fortalecer el capital humano y esto requiere una gran cantidad de dinero, “asumiendo todo con una buena planeación”.