- El objetivo es que en este quinquenio se erradiquen esas inequidades
- “Tenemos la idea de fortalecer el capital humano”: Rubén Galaviz
Rubén Galaviz Tristán, director del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), reconoció que en el estado existe una importante cantidad de personal del sector salud que trabajan bajo el esquema de contratos, sin certeza laboral, entre estos en su mayoría son trabajadores federales.
Detalló que por parte de la federación se encuentran trabajadores federales se la sección 38, al ser la mayoría, además de 38 personas de un sindicato de paludismo -aunque ya sea inexistente-, además de los estatales, los eventuales y los de contrato; señaló que estas cinco figuras son legales y se permiten en el esquema actual, aunque el objetivo es llevarlos a que cuenten con certeza laboral; aunque para eso se requiere una cantidad importante de dinero.
“La intención es que en este quinquenio de la gobernadora ya no tengamos estas diferencias y estas inequidades. Hay trabajadores que por su situación no tienen prestaciones al trabajar bajo contrato, pero además ese contrato es legal y procedente”, expuso.
Dijo reconocer que en el sector salud hay deficiencias y desigualdades que se arrastran desde hace muchos años, por ello el objetivo es que dentro de los cinco años de este gobierno desaparezcan esas diferencias, inequidades y desigualdades, y explicó que en este momento se enfocan a complementar plantillas para que haya un mejor funcionamiento, “no son bases, son contratos y no habrá desplazamientos”, subrayó.
Respecto a los trabajadores de la salud que la mañana de ayer se manifestaron a las puertas del ISSEA, aseguró que no habrá un solo despido por este hecho, y señaló a la persona encargada de Recursos Humanos del ISSEA. “No los vamos a despedir, al contrario, estamos mejorando las plantillas de todas las unidades… nosotros tenemos la idea de fortalecer el capital humano y ayudarlos en todo”, recalcó.
Reiteró que es sabido por él y la gobernadora que en el sector salud hay desigualdades e inequidades desde hace decenios, por lo que ahora el objetivo es erradicarlas; pero esto irá de la mano con el fortalecimiento del capital humano, por ello se pretende integrar a 400 profesionales a diferentes puestos en el estado, lo que coincide con la mencionada reingeniería del capital humano que mencionó recientemente para mejorar el servicios de salud para la población del estado.