- “No tenemos ya ningún argumento para decir que no se pueden presentar estas reformas en el pleno legislativo, hay llamados de la Suprema Corte y hemos incurrido en mil y un desacatos”
- Aún cuando no se ha legislado en la materia, son alrededor de 2,500 matrimonios igualitarios en Aguascalientes, en lo que va de 4 años de que se aprobó a nivel nacional
Al cuestionarle lo dicho por la activista Chuy Tinoco de que no hay avance en los derechos de la comunidad LGBT aún cuando cada vez más hay más visibilidad para estos temas, Juan Carlos Regalado Ugarte, presidente de la Comisión de Juventud en el Congreso del estado, señaló de manera contundente que ha estado presentando todas las iniciativas que estaban pendientes en esa materia “y creo que aquí la cuestión no depende de mí, yo ya hice la parte que a mí me correspondía y me queda solo el seguir insistiendo con mis compañeros y compañeras y el seguir buscando que transiten” señaló.
Dijo que no se puede cerrar a la razón de que la aprobación de las iniciativas requiere más de sus compañeras y compañeros, donde por mucho ánimo y ganas que le esté poniendo al trabajo no solo dependen de él.
Apuntó que el hecho de que no avancen se debe a la falta de voluntad política, “no tenemos ya ningún argumento para decir que no se pueden presentar estas reformas en el pleno legislativo, hay llamados de la Suprema Corte y hemos incurrido en mil y un desacatos de esa naturaleza y ya no hay argumento” dijo.
Comentó que los matrimonios igualitarios ya se celebran y las personas ya han tenido acceso a la Ley de género en otros estados y en Aguascalientes no se avanza.
“Y vuelvo a las mismas frases de siempre, es una realidad, las personas LGBT existimos y hemos existido siempre y seguiremos existiendo y desde hace 4 años que las personas LGBT ya se puede casar en Aguascalientes y yo no he visto que se parta la Exedra y salgan las llamas del infierno porque las personas de la diversidad tengan derechos” señaló.
Comentó que aun cuando no se ha legislado en la materia, son alrededor de 2,500 matrimonios igualitarios en Aguascalientes, en lo que va de 4 años de que se aprobó a nivel nacional.
En otro tema, dio a conocer que presentó iniciativas en defensa de los animales, recordando que una de estas va en el tema de designar a los animales como seres sintientes y otra más en que se prohíban las corridas de toros y las peleas de gallos.
Señaló que en la prohibición de las corridas de toros y peleas de gallos es un tema donde la Suprema Corte ha declarado que no pueden considerarse como un patrimonio inmaterial de los estados.
Explicó que, la prohibición de las corridas de toros y las peleas de gallos, es una reforma a la ley de protección animal, por lo que dijo solo requiere de dos tercios de las diputadas y diputados para ser aprobada y que al menos, con este contexto social, tenga más posibilidades de avanzar.