- CIJ cuenta con 120 unidades en todo el país y de ellas 10 son de hospitalización, dos en la frontera norte para usuarios de heroína y una unidad de investigación científica en adicciones
- Se hizo hincapié en que el 40 por ciento comenzó a usar drogas entre los 15 y 19 años y por cada dos hombres consume una mujer
Al acudir a la firma de la Alianza contra las Adicciones y la Violencia en Aguascalientes, Kena Moreno, fundadora de Centros de Integración Juvenil (CIJ), dijo que se tiene una preocupación muy fuerte por el incremento que hay en adicciones, pero sobre todo en las mujeres, una tendencia que se da a nivel nacional, pero, en el caso de Aguascalientes, presenta una prevalencia por arriba de la media nacional.
“En todo el país está subiendo el uso de las drogas por parte de las mujeres y eso nos tiene muy preocupados, por eso estamos haciendo las alianzas en todos los estados de la República” señaló.
Explicó que CIJ cuenta con 120 unidades en todo el país y de ellas 10 son de hospitalización, dos en la frontera norte para usuarios de heroína y una unidad de investigación científica en adicciones.
Apuntó que el año pasado se atendió a nivel nacional a casi 9 millones de personas en prevención y 142 mil en tratamiento.
En lo que respecta a Aguascalientes, detalló que de los pacientes que atendieron la mariguana es la droga de mayor consumo con 85.7 por ciento; le sigue el alcohol con el 84 por ciento, el tabaco con 68 por ciento y las metanfetaminas con el 42 por ciento.
Hizo hincapié en que el 40 por ciento comenzó a usar drogas entre los 15 y 19 años y por cada dos hombres consume una mujer.
“Este último dato es muy relevante, porque la razón de consumo a nivel nacional es de 3 hombres por una mujer y aquí en Aguascalientes es de dos hombres por una mujer” indicó.
Kena Moreno hizo énfasis en que, de acuerdo a la encuesta del INEGI de 2020, el 51 por ciento de la población en Aguascalientes son mujeres y el 73 por ciento de 15 o más años declaran haber sufrido por lo menos un incidente de violencia.
“Asimismo, en los datos que nos revela la encuesta ENCODAT el consumo de la mariguana en mujeres de 12 a 65 años se cuadruplicó entre el 2008 al 2016, es por eso que estas alianzas de la prevención de la violencia y las adicciones son de gran valor pues se busca favorecer la integración de mujeres representantes de distintos ámbitos y sectores de la sociedad, para coadyuvar al crecimiento de la población en favor de una cultura de paz, como herramienta preventiva de la violencia” recalcó.
Finalmente, señaló que con esta ceremonia son 43 alianzas estatales y municipales que han promovido en todo el país.
“Concluyo diciéndoles a todas las mujeres que necesitan atención en materia de adicciones y de salud mental el Centro les ofrece un lugar para recuperar su vida, porque solo en máxima lucidez podemos vivir en paz y armonía” señaló.