- En la FNSM fue posible percibirlo
- Trabajo conjuntos entre sociedad civil y Policía Municipal capitalina lo hizo posible
Vínculo entre la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes y la sociedad civil organizada hizo posible que se detuvieran las detenciones arbitrarias a personas de la comunidad trans, especialmente a mujeres, aseveró Susan Any Rodríguez, presidenta de la Red Hidrocálida de Personas Trans y de la Diversidad Sexual.
Explicó que esto se logró a través de cuatro años de trabajo constante que hizo posible que estas detenciones bajarán en un 95 por ciento, pues inclusive no se detectaron tampoco durante de la Feria Nacional de San Marcos.
La activista aseveró que además la sociedad está cambiando en cuanto a la percepción que se tiene de las personas de la comunidad de la diversidad sexual, pues las mujeres trans con las primeras en reconocer que ha bajado la violencia hacia ellas por parte de la ciudadanía, lo que permite que haya un avance en conjunto y hacia la progresividad de los derechos humanos.
“Seguridad Pública Municipal ha dado un gran avance en pro al respecto”, reiteró luego de detallar que en los cursos de capacitación que se les brinda a los elementos de la corporación policiaca la organización que coordina se involucró directamente, pues es necesario entender que los servidores públicos no tienen todo el conocimiento.
“El tema trans es relativamente nuevo, de diez años a la fecha, pero afortunadamente sí tenemos este vínculo con las instancias municipales para poder explicar el tema LGBT y cómo es un trato digno; hemos visto que es un tema bastante avanzado”, expuso la activista.
En el 2017, comenzó la labor de organizaciones civiles como Fangoria Nice y la Red Mexicana de Mujeres Trans, Fundación VIHDHA, REDefine Aguascalientes, CECADEC y Fundación Omacatl en una estrategia para fomentar la educación y el autoempleo de la comunidad de la diversidad sexual y evitar que el círculo vicioso y lastimoso para las personas trans continúe.
En ese año Susan Any señalaba que lo más difícil de la lucha por los derechos de las personas trans es que las autoridades permitan acercarse a ellos, lo que declaraban mediáticamente a pesar de que constantemente solicitaban reuniones o apoyos para programas educativos y nunca obtienen respuesta: Otra de las demandas constantes era el trato de los policías preventivos hacia la comunidad de la diversidad sexual, en especial las mujeres trans, aspecto en el que, al parecer, han logrado incidir finalmente.