CHETUMAL, Q. Roo.- Pese a que aún presenta importantes retrasos en Quintana Roo, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en su visita a esta entidad que el Tren Maya estará funcionando en diciembre próximo.
El ejecutivo también fue recibido por importantes protestas no sólo en Chetumal, donde inauguró un hospital y entregó documentos agrarios a mujeres, pues también hubo manifestaciones en la localidad de Limones, cuyos habitantes bloquearon la carretera 307. Otro bloqueo ocurrió en la zona hotelera de Cancún, ya en el norte de Quintana Roo.
“Ya vivo aquí, ya me avecindé. Vengo cada 15 días a la supervisión del Tren Maya, todavía vamos a esa reunión porque nos vamos a subir al Tren en diciembre de este año y todo porque el pueblo de Quintana Roo es excepcional”, aseguró López Obrador.
Hace apenas unas semanas, los trabajos de desmonte del Tren Maya en el Tramo 5 Sur, fueron completados, a un año que se reiniciaron tras la violación de suspensiones definitivas dentro de juicios de amparo.
Asimismo, importantes segmentos del Tramo 7 aún tienen trabajos pendientes de remoción vegetal, justo en la zona donde López Obrador se presentó este viernes.
Jornada de protestas
Las protestas iniciaron muy temprano en Chetumal, donde alrededor del mediodía el presidente entregó 125 documentos agrarios a mujeres. A esa hora, maestros de educación indígena le gritaron, desde las vallas, que no quieren ser incorporados al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.
A la par, habitantes de Mahahual pidieron al presidente frenar lo que consideran un “despojo” que pretende ejecutar la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo, del gobierno estatal.
Pasado el mediodía, un grupo de colonos de asentamientos irregulares bloquearon por algunos instantes la zona hotelera de Cancún. Al final, la policía intervino y logró persuadir a los inconformes que pidieron vivienda justa.
Ya entrada la noche, habitantes de la localidad de Limones, al norte de Chetumal, decidieron desbloquear la carretera federal 307, la más importante. Pidieron la intervención del presidente debido a un corte de agua y luz desde hace varios días.
Por estas acciones, durante varias horas, cientos de camiones de carga y automovilistas quedaron varados en la importante vía.
Al final, López Obrador concluyó sus actividades públicas luego de inaugurar el Hospital Oncológico de Chetumal, una obra que dejaron pendientes gobiernos pasados.