- Evitaría que llegue al relleno sanitario más de mil 100 toneladas de desechos valorables
- Llaman a docentes y padres de familia motivar a los más jóvenes a esta acción
Humberto Tenorio Izazága, presidente de Conciencia Ecológica de Aguascalientes AC, celebró la iniciativa del municipio de Aguascalientes al lanzar la campaña Lunes, día de basura que no es basura, a la vez que conminó a la población a involucrarse en la separación de residuos para que cada lunes los depositen en los contenedores aquellos que pueden ser reutilizados o reciclados.
“Esto facilitará que generemos un proceso en el que podamos rescatar esos residuos, y posteriormente vendrán algunas modificaciones, que ya el gobierno municipal está pensando, pero necesitamos que esto funcione para que mejore el sistema”, manifestó.
También conminó a la población a nombrar a la basura como residuos sólidos urbanos, que pueden ser biodegradables y no biodegradables recuperables.
Guadalupe Castorena, de Movimiento Ambiental de Aguascalientes, dijo esperar que este programa no provoque que los profesores en las escuelas de nivel básico incentiven a los estudiantes para que lleven sus derechos sólidos urbanos a través de puntos o algún otro esquema, sino que esta iniciativa surja con base a una conciencia ambientalista en la que desean ser partícipes, “no incentivar con puntitos, porque eso provoca que compre el refresco para ajustar la cuota”, subrayó.
Consideró y acompañó a Humberto Tenorio a mencionar a lo que comúnmente se conoce como basura como desechos sólidos urbanos, aunque también se pueden nombrar como desechos valorables, aunque el nombre de la campaña decir “basura que no es basura” es correcto para el lenguaje coloquial, lo que puede llegar de mejor manera a cualquier persona.
Invitó a la ciudadanía para que, a partir de que estos desechos tendrán un destino distinto al relleno de San Nicolás, lo cual representa algo importante desde el aspecto de cuidado medioambiental, separe el PET, aluminio o vidrio con mucha dignidad, al recordar que de estos materiales viven muchas personas.
A decir de Julio César Medina, titular de la Secretaría del Medio Ambiente del Municipio de Aguascalientes, el que los hogares y negocios separen los residuos sólidos y los depositen los lunes en los contenedores, evitaría que lleguen al relleno más de mil 100 toneladas de estos desechos valorables en un solo día, que en un mes sumarían cuatro mil 400 toneladas con esta simple acción ciudadana.