- En cuanto al apoyo que se entrega a los Adultos Mayores, la funcionaria federal se quejó de que hay casos en donde los beneficiarios son víctimas de sus propios familiares
- Explicaron que se detectó que muchos Adultos Mayores ya no acudieron al cambio de tarjeta porque fallecieron
La delegada de la Secretaría de Bienestar, Silvia Licón Dávila, señaló que al calor de las próximas elecciones y que las “corcholatas” han comenzado su campaña, inevitablemente van a surgir personas que son afines a algunos partidos políticos, pero, “en lo que a mi respecta dentro de la Delegación no hay política, lo pueden hacer fuera de sus horarios en días que no tengamos actividades, de eso me responsabilizo yo” señaló.
Licón Dávila insistió en que nadie puede participar poniendo a la Delegación de por medio, es decir, “que digan llevamos los programas sociales a cambio de un voto. Toda la delegación, desde mi persona, directores, coordinadores, jefes de departamento, servidores de la nación y los chicas y chicos que están en la unidad básica de atención todos ellos tienen derecho a manifestar sus preferencias políticas, pero, no aquí y menos condicionar un voto, eso no se hará y si alguien tiene alguna denuncia díganme nombres y yo me encargo, fuera del horario que ejerzan su derecho político, pero dentro no” dijo contundente.
En cuanto al apoyo que se entrega a los Adultos Mayores, la funcionaria federal se quejó de que hay casos en donde los beneficiarios son víctimas de sus propios familiares, donde lo único que se le puede solicitar al beneficiario es que nombre a un auxiliar, porque en ocasiones hay pleitos.
“A mi me impactó mucho cuando la directora me reportó que una de las servidoras le dijo que habían traído a una anciana muerta a cobrar, venía cubierta con cobijas y pensamos que nosotros habíamos incurrido en un error y entregamos una tarjeta a alguien fallecida, pero, la checó el médico y estaba viva, pero, al final si falleció a los pocos días” apuntó.
Explicó que hay personas donde los hijos cobran por ellos, pero, insistió que son situaciones que están fuera de su alcance ya que son decisiones familiares.
Se señaló que en el operativo reciente del cambio de tarjeta se encontraron situaciones donde los hijos, los yernos o algún familiar del Adulto Mayor se queda con la tarjeta, por lo que, les advirtieron que es importante a quien se la dan.
Explicaron que se detectó que muchos Adultos Mayores ya no acudieron al cambio de tarjeta porque fallecieron, citando como ejemplo en el municipio de Calvillo, donde se encontraron 90 personas fallecidas, de 220, en Pabellón de Arteaga 81 personas fallecidas de un total de 170 “por eso hemos depurado el padrón, donde en la entrega de esas tarjetas nos tocó la época de la pandemia” concluyó Licón Dávila.