- Las instituciones tienen que hacer valer el Estado de Derecho
- Candidaturas paritarias, el gran reto de los partidos hacia el 2024
Mujeres en la política viven más actos de violencia política con razón de género (VPRG) una vez que ejercen el cargo, señaló la magistrada presidenta de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Claudia Valle Aguilocho.
Minutos antes de atestiguar la reinstalación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Aguascalientes, la jurisconsulto expuso, en entrevista colectiva con los medios de comunicación, que con base en la estadística que manejan, se presentan mucho más frecuente actos de violencia política por razón de género, una vez que las políticas ejercen el cargo.
Destalló que la estadística registra casos de VPRG durante campaña, antes de llegar a la elección o ya en el ejercicio del cargo, “yo puedo decir que se presentan casos mucho más frecuentes de VPRG una vez que ya ejercen el cargo, una vez que están ya designadas. Ese es un reto importante a atender”, destacó
“Eso es lo que tenemos hoy que tomar en cuenta. Puede haber muchas denuncias de muchos tipos de hechos que puedan considerarse obstáculo de las mujeres a desempeñar el cargo. Pero también cuando vemos que vamos a tener procesos electorales, se presentan una serie de denuncias cuando no son tomadas en cuenta para las candidaturas. Y después ya en campaña, respecto a la forma también en que en campaña se dan estas formas de confrontación entre candidaturas. ¿Qué es lo deseable? Lo deseable es ver campañas con propuestas y no campañas con denostación”, manifestó.
Destacó que al hablar de la paridad, dado que ya no se habla de cuotas y que es precisamente el mandato de que las candidaturas tienen que postularse en 50 por ciento de mujeres y 50 por ciento de hombres, será uno de los principales retos para los partidos políticos, pero de gran importancia que se atienda, ya que esto ha permitido que haya sido posible transitar a la paridad en congresos y ayuntamientos con las reglas que rigen esta integración.
-Se está viviendo una temporada complicada para la democracia, no solo en México, en el mundo. Ataques contra las instituciones… ¿Qué nos garantiza esta democracia desde su punto de vista?
-Las instituciones tenemos que hacer valer el Estado de Derecho. Tenemos que hacer cumplir la Constitución y las leyes. Esa es nuestra función. En el plano de la democracia todas las voces deben ser escuchadas, pero también todos los reclamos tienen que ser decididos por tribunales profesionales e imparciales; esa es la función que vamos a desarrollar los tribunales en este nuevo proceso.