Memorias de un comunicador finalmente jubilado/ El banquete de los pordioseros  - LJA Aguascalientes
15/11/2024

Fue el lunes 23 de julio de 1985 cuando por primera vez en mi vida, me senté ante un micrófono, esto sucedió en la oficina del señor José Dávila, director y fundador de Radio Casa de la Cultura, la primera estación cultural de Aguascalientes, y a reserva de comprobarlo, algunos conocedores dicen que sí, fue la primera estación de radio cultural de la República Mexicana fuera de la Ciudad de México. Transmitía en los 1320 khz en la banda de amplitud modulada y sus siglas eran XENM, la primera transmisión tuvo lugar el 12 de octubre de 1973, es decir, este año celebraremos, si Dios no dispone lo contrario, el cincuentenario de esta querida estación de radio.

En 1984, justo el año que llegué, cambió de nombre y de sede, sus instalaciones originales estaban en la planta alta del primer patio de la Casa de la Cultura y se mudó a la Avenida López Mateos, en lo que años después se construyó Expo Plaza, exactamente frente a lo que originalmente fue el Teatro del Parque que hoy lleva el nombre de Víctor Sandoval. XENM cambió de nombre, pero no de esencia, a partir del ’84 se llamó Radio Instituto Cultural de Aguascalientes pero seguía en la dirección el master José Dávila. Fue en ese año y en esas circunstancias que tuve la oportunidad de iniciar mi carrera en la radio.

Fue en 1987, justamente el año que fusionándose Canal 10 de televisión local, hoy Canal 26 la Señal que Va +, y Radio Instituto Cultural de Aguascalientes que se convirtió en XENM La Voz del Estado, hoy Alternativa 98, surgió el Organismo Público de Radio y Televisión de Aguascalientes, es entonces que finalmente tuve la oportunidad de entrar a la nómina de Gobierno del Estado trabajando como productor y conductor de programas de radio y televisión en este organismo.

Pero no es el objetivo de estas líneas el hacer un recuento de mi carrera, es lo he hecho anteriormente y pretendo hacerlo de manera más extensa y explícita en un libro que preparo con verdadera pasión y que titularé como este Banquete, Memorias de un comunicador. Mis años en RyTA. Hoy sólo quiero hacer una breve reflexión sobre mi trabajo realizado a lo largo de 39 años de vida activa en los medios de comunicación, casi siempre en Radio y Televisión de Aguascalientes, excepto una pausa de 6 años, de 2011 a 2017 en un autoexilio que decidí libremente por dignidad y salud mental, trabajar con ineptos como Héctor David Sánchez no va en mi ADN, así que opté por renunciar y buscar la manera de sobrevivir a ese terrible sexenio. Hice otras cosas, coordiné un taller de radio en la Universidad Panamericana Campus Bonaterra, estuvo en lo que antes era Cable Canal, no recuerdo cómo se llama ahora, creo que Quiero TV, hice algunas cosas en radio por Internet, una opción interesante, pero con el inconveniente de que da acceso a este maravilloso medio a cualquiera que se presuma comunicador, aunque como sabemos los medios convencionales están plagado de lo mismo.

Finalmente tuve la oportunidad de regresar a mi casa, Radio y Televisión de Aguascalientes el 1 de noviembre de 2017 y continuar con esta apasionante labor de promover, difundir y apoyar todas las formas posibles de arte y cultura. En mi regreso me encontré con nuevos trabajadores del organismo, nuevas voces, nuevas producciones pero en la mayoría de los casos cuidando con mucho celo los contenidos de cada uno de los programas, tanto en radio como en televisión. Especialmente deseo destacar el talento y el trabajo de jóvenes que empujan fuerte y con eso que nunca debe faltar, pasión irrefrenable por hacer radio, y que sirvan estas breves líneas como un reconocimiento personal al trabajo de Charis González, locutora hecha y derecha, dueña de un talento incuestionable, de Fernando Vega, de Oswaldo Rodríguez, de Franz Leman, Hugo Enriquez, claro, volví a encontrarme con antiguos cómplices como Ivonne Silva o Chava Lozoya, al lado de quienes tuve la oportunidad de combatir en el mismo campo de batalla.

Finalmente, cinco años después de mi regreso, el 31 de mayo de 2023, cerré el ciclo más importante de mi vida hasta este momento, no solo de mi vida laboral, sino de mi vida en general, y es que hacer radio, para quien esto escribe, no es sólo un trabajo que me permite llevarme el pan a la boca, sino que es una forma de vida, y una forma de vida que me encanta La decisión de jubilarme fue tomada con seriedad y responsabilidad, con el intenso dolor que significa dejar de pasar 8 horas diarias en un lugar con el que definitivamente estoy encariñado y dejar de ver a esas personas con las que hice equipo y trabajamos codo a codo y que llegaron a ser parte de mi vida. Aprovecho la ocasión para agradecer a Alberto Romero, director actual de Radio y Televisión de Aguascalientes y a todo el cuerpo directivo del organismo por el apoyo recibido y el reconocimiento a mi trabajo, especialmente en mi último día de servicio en RyTA.

Por cierto, para terminar quiero decirte que 15065 fue mi número de empleado en Radio y Televisión de Aguascalientes, quiero decirte también que me proclamo como la antítesis de la radio comercial, no me asumo como locutor, en todo caso soy conductor de programas de radio y televisión, amo mi trabajo, me apasiona y si bien me jubilé, definitivamente no me retiro, sólo tomaré una pausa y continuaré, la cabina, el micrófono, las cámaras, son parte de mi vida, dime, ¿cómo vivir sin esto?


Show Full Content
Previous Sobre el contenido del libro El derecho que nace del pueblo como derecho insurgente
Next El Instituto y el Positivismo (15)/ Cátedra 
Close

NEXT STORY

Close

Aumentan las escuelas de tiempo completo

17/02/2016
Close