- Almacenamiento útil de las presas de Aguascalientes en promedio es de 27.8%
- Se esperan las primeras lluvias el 29 de junio
El gobierno estatal implementará el Programa de Atención y Previsión a Uso Óptimo del Agua con una visión integral para los productores agropecuarios ante los estragos de la sequía severa que amenaza al campo de Aguascalientes, y para prevenir las probabilidades de una escasa presentación pluvial para el ciclo primavera verano. Se invertirán 150 millones de pesos para apoyar a 20 mil beneficiarios.
El secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE), Isidoro Armendáriz García, detalló que mientras que en el ciclo pluvial del 2022 se registraron precipitaciones pluviales fue de 340 milímetros de un histórico de 520; el pronóstico por parte de la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Nacional de Zonas Áridas y del Servicio de Información agroalimentaria y Pesquera de la Sader, es que el estado transitará de moderadamente seco a sequía severa, por lo que se procedió a tomar decisiones inmediatas al respecto.
A fin de brindar un panorama de la situación en el estado, expuso que los apoyos impactarán a un superficie agrícola de riego de 59 mil hectáreas en la entidad, de las cuales 15% pertenecen al distrito de riego 01 y el 85% restante a las unidades de riego, presas y pozos. El volumen de agua de fuentes superficiales utilizado para el riego agrícola es de 157 millones de metros cúbicos en promedio por año, aunque esta cantidad se ha reducido debido a la escasez de lluvias, lo que impacta de manera negativa en la producción agrícola.
En cuanto a la superficie de temporal son 90 mil hectáreas las que se siembran cada año y que dependen completamente de la precipitación pluvial y de las cuales 80% corresponde a la agricultura de autoconsumo, es decir, 19 mil productores están sujetos a ese tipo de actividad. Además existen en la entidad un total aproximado de 2 mil 730 ganaderos con más de 6 mil 575 unidades de producción pecuaria, registrados ante las diversos organismos en la entidad o los que se manejan de manera independiente.
El funcionario explicó que los apoyos se canalizarán para la compra de remolques con cisternas, cisternas y motobombas para los productores de bajos ingresos; rehabilitación de pozos, riego tecnificado para el uso óptimo de agua para los productores del Distrito de Riego 01 y al menos para diez unidades de riego de las distintas presas de la entidad: riego tecnificado para los productores de bajos ingresos, forrajes para ganado bovino, ovino y caprino, suplemento alimenticio para abejas, seguro catastrófico agrícola, desazolve de bordos y presas, así como estimulación de lluvias conocido como bombardeo de nubes, empleo temporal, siembra de semilla mejorada.
En cuanto a los principales embalses en el estado, informó que las presas en este momento se encuentran en los siguientes niveles: la Calles en el 25.9%; la Abelardo Rodríguez 31.5%; la presa del Jocoqui en 65.7%; Potrerillos 42.6%; la 50 Aniversario, 57.4%; el Niágara de 86.6%; la Media Luna de 0.6%; La Codorniz del 28.2%; el Cedazo del 71% y la presa de malpaso con 19.6 %, “El almacenamiento útil de las presas es de 27.8 5 en promedio”, concluyó.
Adelantó que se esperan las primeras lluvias el 29 de junio, con una probabilidad del 40% y se incrementará a un 80% después del 30 de junio.