- Los diputados de Movimiento Ciudadano buscan promover un juicio para la protección de los derechos políticos electorales de la ciudadanía
- El acuerdo “ignora los plazos de la ley, desprecia la fiscalización y rompe con los principios de equidad en la contienda y de ilegalidad”: Álvarez Máynez
El acuerdo del Consejo Nacional de Morena para elegir candidato a la presidencia, viola las leyes electorales y la Constitución, ignora los plazos de la ley, desprecia la fiscalización y rompe con los principios de equidad en la contienda y de legalidad, por lo que en nombre de la bancada de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez y Salomón Chertorivski lo impugnaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Los diputados de Movimiento hi acudieron al TEPJF para impugnar el acuerdo y solicitar que se le declare ilegal y que los involucrados se abstengan de realizar actos de precampaña; solicitan al Tribunal que decrete medidas de apremio a los participantes para frenar las acciones y que este llamado se haga desde Morena a sus precandidatos.
En su cuenta de Twitter, Chertorivski aseguró que en Moren todo lo quieren hacer por encima de la ley, al adelantar meses las precampañas aunque el calendario electoral ni siquiera se ha definido. A lo anterior, el diputado agregó las siguientes “preocupaciones”:
¿De dónde van a salir los recursos para las 6 precampañas ilegales de Morena? ¿Por qué si Morena va “tan bien” en las encuestas, necesita adelantar tramposamente sus campañas? Se parecen tanto al PRI… El árbitro electoral no está pintado. Desde Movimiento Ciudadano daremos batalla jurídica y legal para evitar este atropello. Por encima de la ley ni Morena, ni nadie.
“Morena omite el proceso de fiscalización, y rompe con los principios de equidad en la contienda. Las fechas y el proceso que determinan es un llamado a violar la ley, a cometer actos anticipados de campaña y precampaña. Hechos ilegales que no deben permitirse, ni normalizarse”, insistió Álvarez Máynez.
El acuerdo de Morena está fuera del marco legal, pues el Instituto Nacional Electoral (INE) debe fiscalizar los gastos de precampañas y campañas así como emitir sanciones en caso de que las normas no se cumplan. Una vez enterado del asunto, las magistradas y magistrados del TEPJF, las magistradas y los magistrados deberán definir si validan o no el acuerdo aprobado por Morena.
Los diputados de Movimiento Ciudadano también acudieron ante la Unidad Técnica de Fiscalización del INE para que, mientras se resuelve la impugnación, se fiscalicen los gastos que deriven de los eventos y se inicie una investigación y rastreo de los recursos.
Ambos legisladores destacaron que lo que se busca es promover un juicio para proteger los derechos político-electorales de la ciudadanía.