IMCO coloca a Aguascalientes en el lugar 7 de competitividad - LJA Aguascalientes
03/07/2024

  • Se mantiene entre las entidades más competitivas del país, a pesar de bajar una posición
  • Medio ambiente, apertura internacional y participación ciudadana son temas pendientes 

 

Según los 72 indicadores que analiza cada año el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) ubica a Aguascalientes en el lugar siete a nivel nacional respecto a las 32 entidades que conforman el país, lo cual se considera muy positivo a pesar de que bajo un lugar en relación al año anterior, informó la presidenta del Colegio de Economistas de Aguascalientes, Dafne Viramontes.

Explicó que el IMCO seleccionan 72 indicadores los cuales consideran que las empresas analizan al momento de pretender realizar una inversión en cada entidad federativa, y las clasifican en 10 grandes grupos representativos, y con base a los mismos  los ubican en niveles de competitividad muy alta, alta, media, alta, media, baja, baja y muy baja.

Con base a datos del IMCO, Aguascalientes ocupa el lugar 7 a nivel nacional, ubicándose en el Top Ten, lo cual la especialista en economía lo consideró, ya que por encima de este estado se encuentran: Ciudad de México, Querétaro, Nuevo León, Coahuila, Baja California Sur y Jalisco.

Esto a pesar de que en algunas se trata de grandes capitales donde se genera mucha inversión y se encuentran en el norte del país, por lo que crea sinergias de inversión extranjera directa muy importante, por la facilidad que tienen de transportar las mercancías a Estados Unidos.

“Dentro de esas también se encuentra Aguascalientes, aunque no tiene estas ventajas de tener ciudades grandes o de encontrarse muy en el norte del país, pero sí entra dentro de las más competitivas. Aunque Cabe mencionar que perdió competitividad con respecto al año anterior. En el año anterior estaba en la posición número 6, este año está en la posición número 7, sí es pérdida, aunque no es significativa, pero lo ideal sería que se pueda mejorar año con año”, expuso la dirigente del colegiado.

Destacó que además esta entidad federativa obtuvo la clasificación de Media Alta en cuanto a su competitividad, lo que señaló de “bastante bueno”.

Con relación a la Región Bajío, apuntó que Aguascalientes es la única entidad que se encuentra dentro de la categoría Media Alta, con excepción de Querétaro, que se encuentra en una categoría Alta; Guanajuato, San Luis Potosí y Zacatecas se encuentran en Media Baja o en Media, “entonces nos está hablando que en términos del potencial que tiene la entidad, pues es muy bueno”.

Si bien expuso que Aguascalientes necesita mejorar en términos de inversión, de exportaciones, entre otros, reconoció que su potencial de crecimiento es positivo.


En cuanto a cada una de las categorías que incorpora el IMCO, señaló que en términos de Derecho, Aguascalientes ocupa la posición número 7, al contar con una buena percepción de la seguridad, “sin embargo, esto no se encuentra en línea con la cifra de delitos, clasifica la incidencia delictiva en el nivel muy bajo, de 26.9 delitos por cada 100 mil habitantes.

“Entonces estamos hablando que Aguascalientes ocupa el lugar 29 de las 32 entidades federativas. Esto es lo que nos está diciendo esta cifra, la posición que se ubica con respecto a las otras entidades y su desempeño, entonces la gente se siente segura, pero lo cierto es que las cifras de seguridad no corresponden con esta percepción de seguridad; es algo que se podría mejorar en un año”, destacó.

El IMCO señala que la entidad, en cuanto a medio ambiente, tiene baja pérdida de cobertura arbórea; aunque se expone si esto se debe a que hay pocos árboles o por pérdida de cobertura arbórea. El estudio también encuentra un área de oportunidad en cuanto al uso eficiente del agua. También lo que tiene que ver con la morbilidad por enfermedades respiratorias en donde Aguascalientes ocupa el lugar 23, esto a pesar de que los niveles de contaminación en Aguascalientes no son tan altos como en otras entidades, por lo que Dafne Viramontes consideró necesario que analiza qué pasa en este sentido.

De acuerdo con el IMCO, el porcentaje de población ocupada en términos de informalidad laboral se define como Bajo en comparación con otras entidades federativas, al ocupar la posición número 6, por lo que recomendó una mayor interacción de la ciudadanía con el gobierno por medios electrónicos, “esto es algo en lo que pues hemos coincidido varias veces, es necesario que se desarrollen más páginas web, no en donde se pueda consultar la información de gobierno, realizar trámites administrativos sin tener que ir a las oficinas”, resaltó.

Con respecto al tema de la sociedad, se destaca Aguascalientes por contar con un buen acceso a la salud, un gran porcentaje de personal médico con especialidad, y una mayor esperanza de vida, por lo que consideró que cuenta con los elementos necesarios para impulsar el llamado Turismo Médico, al ser uno de los indicadores que contribuyó a subir la posición de competitividad de la entidad.

Otro aspecto en los que destaca el estado es en cuanto al indicador Innovación, por la cantidad de centros públicos de investigación, aunque la especialista consideró que es necesario que haya una mayor productividad de los mismos que contribuyan en beneficio de las empresas.

En Apertura Internacional se señala que hay una buena apertura de exportaciones, al ocupar el lugar 5 del país; a decir de la economista es necesario mejorar el sector turismo, donde se muestra un desempeño Medio. 

En términos de Mercado de Trabajo, la educación superior y la capacitación laboral son rubros en los que el estado logró buenas posiciones, aunque es necesario elevar las cifras de la población con este nivel educativo.

En cuanto a Infraestructura la entidad se ubica en nivel Intermedio o Semáforo Amarillo, por lo que es aún un área de oportunidad.

Con respecto a la Economía, apuntó que la deuda estatal con relación al PIB hay un buen desempeño a nivel nacional, aunque falta mejorar el ingreso de las personas, con la llegada de inversiones foráneas contribuyan en este sentido.

En cuanto al Sistema Político es positiva la baja percepción de la corrupción estatal, aunque es necesaria una mayor participación ciudadana, ya que son pocos los organismos de la sociedad civil realizando análisis de los gobiernos con ojo crítico, lo que se traduce en una mayor transparencia.


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Las fuentes del humor político/ El peso de las razones 
Next 25 millones de mexicanos no usan internet, en general por desconocimiento