El juego de ajedrez al 24 - LJA Aguascalientes
15/11/2024

La elección de Coahuila y el Estado de México perfilaron escenarios que obligan a una lectura de cómo acomodar las fichas de ajedrez que apuntalarán la elección presidencial del 2024.

Si bien es cierto que Morena ha tenido a lo largo del sexenio predominancia indiscutible en los procesos electorales, también observamos que hay una oposición sigue viva, que si bien está debilitada y con poca autoridad moral y política, sería un error pensar que está aniquilada.

Tal vez la elección que más incertidumbre presentaba era la del Estado de México, no porque hubiera dudas del triunfo de Morena y Delfina Gómez, la incertidumbre se centraba en el porcentaje con el que ganaría la candidata de Morena que inició la campaña con una ventaja de 22 puntos por encima de su contendiente.

Además ponía a prueba la resistencia y capacidad de una de las últimas trincheras con las que cuenta el PRI, el grupo Atlacomulco, signo de fortaleza y poder, a lo largo de la historia del partido. Su capacidad de operación política, el ejército de cuadros electorales altamente capacitados, la cantidad de recursos económicos que ha acumulado, la cantidad de cuadros políticos que han formado, le fue generando una imagen de grupo de gran poder.

Fueron casi 100 años de gobiernos priístas de hegemonía absoluta que se fue debilitando y esta elección fue la que expresó con mayor énfasis, las condiciones de agotamiento de esta élite política.

La candidata de la coalición del PRI, PAN y PRD tuvo que enfrentar en la campaña el recuento de los daños; una población empobrecida por el enriquecimiento ilícito de su clase política, sujeta a abusos policiales y asaltos sexenio tras sexenio. Un estado que a pesar de la riqueza de sus recursos económicos y de la calidad de su mano de obra, es el estado con mayor pobreza laboral en el país.

Regiones y poblaciones enteras despojadas de sus recursos naturales para favorecer los grandes capitales inmobiliarios y la devastación de grandes territorios madereros y de diversos bienes naturales que favorece a los grandes inversionistas sin que los pobladores tengan beneficios significativos.

Podemos sumar más indicadores que muestren las razones del deterioro del grupo de poder del PRI en el estado de México, pero aún y con todo, que estaban dadas las condiciones objetivas para el relevo político, el triunfo de Delfina no fue tan contundente como se observaba al inicio de la campaña.

El resultado se definió con un margen cómodo, pero cuando menos hasta los datos conocidos hasta ahora, menor a dos dígitos. Morena gana un estado y pierde otro con una diferencia muy grande. La votación obtenida sumando los dos procesos electorales para Morena y la oposición rondan los tres millones y medio de votos para cada una de las fuerzas que contendieron.


Podemos decir por lo tanto que el experimento previo a la contienda mayor de 2024, deja una enseñanza muy tangible, va a ser determinante la forma y el comportamiento político de Morena, a la hora de elegir su candidato o candidata a la Presidencia de la República.

@normaglzz.


Show Full Content
Previous Julia Klug, la activista pro 4T que recibe recursos de la Secretaría del Bienestar 
Next La Paz Positiva un blindaje contra la inseguridad/ El Apunte 
Close

NEXT STORY

Close

Regidores trabajan en la mejora de espacios y para incrementar la oferta deportiva

08/06/2022
Close