Con lo visto hasta este momento tenemos un panorama muy esquemático pero suficiente para extraer el tema del liberalismo en que coinciden los diferentes enfoques del esta doctrina, pues es un hecho que entre el liberalismo filosófico original y el liberalismo político no solo existen confusiones sino francas contradicciones; y qué decir del liberalismo económico, que en su forma más agresiva del neoliberalismo convertido en el becerro de oro del capitalismo industrializador del siglo XX y en el imperialismo financiero del siglo XXI, viene a ser francamente opuesto al primigenio espíritu humanista del Renacimiento que produjo la creación intelectual por excelencia, que es la Universidad, humanismo que el Liberalismo Social procura recuperar
EDUCACIÓN. Ese tema, en el que coinciden sin discrepancia alguna todas las corrientes del liberalismo es el de la educación, a raíz de que el conocimiento científico clausuró la Edad Media con su educación escolástica de las verdades absolutas, dogmáticas, en el que se aprendía por memorización y no por razonamiento y cuyo cuestionamiento era castigado con la hoguera o mediante tortura, un ejemplo de la cual puede verse en el vínculo del Museo de la Santa Inquisición de la ciudad de México que se indica en la nota al final.
EL MÉTODO CIENTÍFICO. Con el Renacimiento se inició la transformación de la Educación sobre bases científicas, lógicas, eminentemente críticas, mediante el método que ha ido evolucionando pero no pretende la perfección porque la verdad científica es perfectible.
EL ESTADO LAICO. Esta revolución del pensamiento concluyó pasando la educación de las manos de la Iglesia a las manos del Estado; de esta manera, el pueblo empezó a adquirir conocimientos que le permitían acceder a los puestos de trabajo de la industria, en donde se necesitaba saber leer y escribir para que el trabajador comprendiera con claridad su función dentro del proceso de producción, sobre todo cuando se establecieron sistemas en cadena, que requieren mayor precisión y coordinación.
AMORTIZAR. Se dice que un terreno se amortiza cuando pasa de las manos vivas del campesino que lo hacían producir, a las manos de personas que al desconocer el trabajo del campo, lo amortizan porque estando “en manos muertas” nunca lo trabajan.
DESAMORTIZAR. En el caso de México, conocemos la etapa de desamortización de los bienes del clero, que el gobierno liberal de Benito Juárez puso en práctica para financiar las arcas que debido a las guerras intestinas y a las invasiones extranjeras estaba en estado de inanición, poniendo las tierras inactivas que poseía el clero, en manos de quienes se comprometían a trabajarlas para producir y pagar impuestos. También se cancelaron los ingresos que percibía el clero por concepto de registro de nacimientos, matrimonio, control de cementerios, servicios que pasó a otorgar el gobierno.
LEYES DE REFORMA. Estas medidas que se aplicaron al clero, no fueron sino una parte de todos los cambios que se llevaron a cabo mediante lo que conocemos como las Leyes de Reforma. Todo esto, de un modo o de otro, de 1856 a 1863 (supresión de los fueros del clero y el ejército, ley de libertad de imprenta, decreto de hospitales y establecimientos de beneficencia, decreto de exclaustración de monjas y frailes, etc.) provocó la respuesta del sector conservador contra Benito Juárez y al perder la lucha y encontrarse con la falta de respaldo popular, resolvieron pedir el apoyo del emperador Napoleón III para imponer un monarca extranjero, lo cual también perdieron.
Conviene, sin embargo, hacer la observación de que los liberales, siempre que aplicaron medidas contra los abusos del clero, fueron muy cuidadosos de no acusar de ellos a la Iglesia Católica, a la que siempre respetaron como Institución porque, además, la gran mayoría practicaban la religión y acudían a los servicios como cualquier devoto; y no solo eso, pues como ya lo hemos mencionado, los principales dirigentes de la lucha por la Independencia se habían instruido en la ideología liberal en los seminarios donde se habían ordenado sacerdotes.
Pero además, esto no fue exclusivo de México; por ejemplo, Francisco Morazán culminó la integración de la República Federal de Centroamérica emitiendo las Leyes de Reforma en 1830 es decir, 36 años antes que en México.
Con estas leyes, en fin, México logró consolidar no solo su situación política interna, sino también su soberanía ante las potencias extranjeras, sobre todo al derrotar a la que tenía fama de ser la más poderosa del mundo, lo cual mereció el reconocimiento de América Latina para sus hermanos mexicanos al otorgar, en la persona de su presidente Benito Juárez, el título de Benemérito de América.
Por otra parte, Aguascalientes cruzó el siglo XIX con serias dificultades para establecer y consolidar el liberalismo, en primer lugar porque una buena parte de sus personajes más representativos eran altamente reaccionarios y por la otra, estuvieron sometidos bastante tiempo a la influencia nefasta del dictador Antonio López de Santa Anna, quien intentando doblegar al gobierno del Estado de Zacatecas, que era líder en liberalismo en la República, incitó a aquellos conservadores aguascalentenses a librar una guerra contra sus hermanos zacatecanos que solo dejó pérdidas para ambos, pues tampoco logró pagarles el precio que le habían pedido en el sentido de convertir a Aguascalientes en Estado.
Tenemos ya preparado el terreno para ver cómo, en esta situación tan crítica, los liberales aguascalentenses realizaron grandes esfuerzos por establecer el primer sistema educativo integral, base de la fundación del Instituto de Ciencias y su desarrollo hasta concluir el Porfiriato.
Por la unidad en la diversidad
Aguascalientes, México, América Latina
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Nota: Museo de la Tortura de la Santa Inquisición en la ciudad de México: https://www.clarin.com/internacional/mexico/museo-tortura-mexico-realizar-recorrido-virtual-tormentos-aplico-inquisicion_0_X7rb51FSA.html