El Instituto y el Positivismo (16)/ Cátedra - LJA Aguascalientes
21/11/2024

LIBERALISMO SOCIAL. Este tipo de liberalismo ya no es tan definido; si bien por una parte hay autores que consideran válido un cierto control económico y político que ponga el acento en la prosperidad material como el economista inglés John Stuart Mill, en el otro extremo hay quienes defienden la postura de mantener al ciudadano lo más alejado posible de las tensiones mercantiles y de los políticos autócratas, haciendo énfasis en su derecho soberano porque es el ciudadano quien debe fijar el rumbo del gobierno mediante el voto libre y la democracia representativa, sin olvidar las medidas de protección a los desheredados mediante un mecanismo que permita alcanzar la justicia social que garantice la paz.

En este caso tenemos incluso un tipo de liberalismo que podría calificarse como místico, como es el caso del filósofo alemán Karl Christian Friedrich Krause (1781-1832), que parece retomar la corriente humanista del siglo XVI y que se enfoca, sobre todo, a defender la laicidad, “…la tolerancia académica y la libertad de cátedra frente al dogmatismo.” (Krausismo. Wikipedia)

Gracias a la dos traducciones de su libro Ideal de humanidad (1811), una realizada del alemán al francés por Heinrich Ahrens que incluyó en su libro Curso de Derecho natural o Filosofía del Derecho publicado en París en 1837; y la otra del libro de Ahrens del francés al español por el español Ruperto Zamorano en 1841.

Ejerció una gran influencia en el mundo hispanohablante, tanto en España como en Hispanoamérica, a través de la divulgación de sus doctrinas que en la primera hizo Julián Sanz del Río y la aplicación que hicieron de ellas su discípulo Francisco Giner de los Ríos, quien las utilizó en la Institución Libre de Enseñanza… en la propia Alemania se hizo presente, sobre todo, por medio del pedagogo Friedrich Fröbel.” (Id)

En Argentina contribuyó fundamentalmente a la formación e ideología política de la Unión Cívica Radical a través de sus fundadores Leandro N. Alem e Hipólito Yrigoyen.” (Id)

El liberalismo social de Krauze, difundido mediante el libro de Ahrens, también influyó de manera importante en la política educativa de la Reforma y en el inventario de la biblioteca personal de Jesús Terán se encontró un ejemplar de la edición española de 1841.

————–

Como puede verse, la difusión de los diversos tipos de liberalismo en América Latina no tardaron mucho en llegar a América Latina; sin embargo, su aplicación no se pudo realizar en la misma forma que en Europa, porque existía una gran diferencia en cuanto a desarrollo político, económico, social y cultural, empezando por el hecho de que quienes se colocaron al frente de la guerra de Independencia, si bien se ganó, ello se debió más a la decadencia de España que a la fortaleza de América Latina, en especial al hecho de que aquí no contábamos con la burguesía que hubiera podido industrializar el sistema productivo, que continuó siendo feudal.

Los criollos que se colocaron al frente de las luchas de independencia eran en buena medida ilustrados porque sus padres, los peninsulares en el poder, querían que sus hijos fueran educados en Europa. Pero por ilustrados que fueran, la mayoría de los que regresaban con títulos académicos continuaban teniendo una mentalidad feudal porque eran los grandes hacendados que vivían holgadamente del trabajo servil de indígenas, mestizos y mulatos. Carecían de aspiraciones industrializadoras.


Se dirá que con el tiempo empezaron a surgir industrias, pero la mayoría eran extractivas y prácticamente todas las que se establecían, incluyendo las de transformación, estaban en manos de extranjeros, que eran los que tenían -y siguen teniendo- iniciativa. Y así, durante todo el siglo XIX -y yo diría que también del XX y lo que llevamos del XXI- continuamos siendo colonias, ya no territoriales, pero sí económicas del capitalismo internacional. Y nuestro “nacionalismo revolucionario” quedó en colorido folklore porque fuimos ineptos para sacar adelante la reforma agraria que permitiría crear el mercado interno que fuera capaz de consumir los productos de las industrias que se habían nacionalizado y que terminamos entregándole al extranjero cuando nos convencieron de que somos incapaces de gobernarnos a nosotros mismos.

Esto fue lo que pasó. Pero ¿cómo ocurrió? ¿De qué sirvieron todos los liberalismos habidos y por haber? Trataremos de buscar respuestas la semana próxima.


Por la unidad en la diversidad

Aguascalientes, México, América Latina

[email protected]



Show Full Content
Previous Los verdaderos números de la elección pasada/ Convicciones 
Next La Purísima… Grilla: Hipócritas
Close

NEXT STORY

Close

México-USA, fraterna rivalidad / Análisis de lo cotidiano

24/06/2019
Close