- Importante que medicinas se depositen en contenedores especiales
- Para evitar que contaminen se someten a temperaturas de más de mil 500 grados
Importante que las personas aprendan a desechar correctamente los medicamentos caducos o que ya no se utilizan, ya que contaminan de manera importante el agua y el aire, al ser considerados peligrosos por su alto nivel de toxicidad, informó Noé Hernández, Gerente de Asuntos Regulatorios y Farmacovigilancia del Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases de Medicamentos A.C. (SINGREM), explicó que el 40 por ciento de los medicamentos que llegan a manos de las personas son desperdiciados cada año.
Detalló que al año se recolectan alrededor de 40 toneladas, y con base a un muestreo estadístico de lo que se encuentra en los contenedores arroja un porcentaje del 40 por ciento de medicinas que aún podrían ser de utilidad para las personas, en especial el que distribuye el sector salud y que no le cuesta a los enfermos, “aunque también hay medicamento del sector privado que la gente no llega ni a abrir, y se caduca”.
Entre el medicamento que más se desperdicia está el ácido acetilsalicílico, estomacales, antidiarreicos, y para enfermedades del corazón, lo cual consideró que es consecuencia de la automedicación, pues con la receta de un médico es factible comprar solo el necesario.
Detalló que la manera correcta para destruir los medicamentos caducos y evitar que contaminen es someterlos a temperaturas de más de mil 500 grados centígrados luego de que se recogen de los contenedores especiales que están distribuidos en las farmacias de la entidad. De ahí la importancia de llevarlos a estos recipientes y recordó a la población que el medicamento caduco o sobrante, no debe ser depositado en la basura convencional, ya que esto puede representar un riesgo de salud, así como un riesgo medioambiental debido a los químicos que de estos emanan.
Consideró que es factible rescatar algunos de los medicamentos que no llegan a los contendores, pero para ello sería necesario contar con el apoyo de las autoridades municipales para que se encarguen de recabarlo y entregarlo a SINGREM, para que ellos se encarguen de realizar la destrucción, lo cual resulta muy costosa, pero tendría la ventaja de evitar que todas esas medicinas lleguen al relleno sanitario y contaminara, “nosotros absorberíamos el costo de destrucción”, apuntó.
Destacó además que los contenedores “no son aptos para recibir desechos médicos hospitalarios, “únicamente medicamentos caducados, empaques, exceptuando material como jeringas y material de curación”, señaló, por lo que es necesario que las personas observen esta situación.