Las dirigentes de los máximos organismos del deporte nacional, Ana Guevara (CONADE) y María José Alcalá (COM), acordaron el presupuesto para que México participe con equipo completo en los Juegos Centroamericanos de San Salvador, que comienzan esta semana. El cese de la confrontación entre ambas entidades se logró tras semanas de negociaciones que se dieron en el contexto del chantaje de Guevara contra los deportistas acuáticos y que derivó en la escasez de recursos, hecho que Proceso reveló en enero último.
La delegación mexicana que participará en los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) de San Salvador 2023 viajará con la esperanza de terminar entre el primero y segundo lugar del medallero, para lo cual alrededor de 649 deportistas que la integran necesitan obtener entre 90 y 120 preseas de oro.
Los JCC se realizarán entre el 23 de junio y el 8 de julio, y México participará en 37 de los 38 deportes del programa, gracias a que, finalmente, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) liberó 51.8 millones de pesos para costear los boletos de avión, hospedaje y alimentación en la Villa Centroamericana de deportistas y sus equipos multidisciplinarios -médicos, fisiatras, etc.-, el traslado de los caballos para la disciplina de ecuestre y las embarcaciones que se necesitan en remo y canotaje, inscripciones y uniformes.
“La CONADE depositará todo al COM porque logramos cumplir con los requerimientos de las Reglas de Operación. Debo ser muy honesta: me siento tranquila, pero creo que todavía tenemos que seguir concretando más acuerdos para los atletas, para que esto se siga superando (las diferencias entre el Comité Olímpico Mexicano y la CONADE) y que a los Juegos Panamericanos lleguen mejor preparados”, dice María José Alcalá, presidenta del organismo olímpico.
El lunes 12, la CONADE despachó un boletín en el que informó que el monto mencionado ya había sido transferido al COM para cubrir los gastos de la delegación mexicana que está conformada por 950 personas, es decir, unas 300 personas de pantalón largo acompañarán a los deportistas.
– ¿Cuál era la expectativa de medallas si la CONADE no hubiera liberado ese dinero que tardó mucho en entregar? -se le pregunta a María José Alcalá.
– Hubieran asistido los deportes que estaban obligados a ir para clasificar a los Juegos Panamericanos y no romper el ciclo olímpico. Sólo había dinero para llevar a los deportistas que estábamos claros que pueden pelear los pases olímpicos, y pues íbamos a estar muy atrás en el medallero.
Además, el COM hubiera tenido que haber pagado una multa de casi 40 mil dólares por haber inscrito a los deportistas mexicanos en todas las competencias y no haber participado.
Requisito inédito
Al organismo que dirige Alcalá nunca se le había exigido que contara con el Registro Único del Deporte, el RUD, para certificar que es una asociación civil y que está avalado por el Comité Olímpico Internacional (COI).
Alcalá explica que ella pensaba que como el COM es un ente que está en la Ley General de Cultura Física y Deporte y que eso era más que suficiente para recibir recursos del gobierno federal. Sin embargo, añade, es un trámite que ahora exige la Auditoría Superior de la Federación.
Así, la presidenta debió entregar el acta constitutiva del COM, el reconocimiento que le otorga el COI, sus estatutos donde hubo algunas diferencias porque tuvo que “cuidar el nombre de mis agremiados, tuve que testarlos porque son datos personales” y presentó todas las actas notariadas que le pidieron.
“Nos pidieron el famoso RUD por las Reglas de Operación, como se hace con todos los que reciben recursos públicos. Estaremos cubriendo los gastos y tendremos la responsabilidad de comprobar como nos lo están pidiendo. Ahora tuvimos que darnos de alta en la Contraloría Social, donde tenemos que poner los nombres de los atletas, en qué especialidad compitieron, qué lugar tuvieron… Todo se tiene que desmenuzar y comprobar que conseguimos los mejores precios.
“Tendremos que cumplir con mucha transparencia para que, si requerimos recursos para los Juegos Panamericanos, no haya una excusa. Las facturas tienen que ser con proveedores correctos; en el caso de ecuestre, por ejemplo, ellos nos indican qué empresa es la especializada para llevar a los caballos para que no sufran ningún daño y estén bien alimentados en el viaje, sobre todo porque se les hacen exámenes antidoping; van las 24 horas del día con el médico y el caballerango. Estos detalles del deporte de alto rendimiento cuestan y los tenemos que cuidar”, explica.
– ¿Cuál fue el punto de quiebre para que finalmente la CONADE aceptara entregar el dinero?
– No diría que como tal hubo un punto de quiebre. Sí una gran disposición de ambas instituciones para lograr los acuerdos. Fue el COM y también fue la CONADE, los equipos de cada una se sentaron a trabajar y al final estamos llevando a todos los atletas, no se está quitando a ningún deporte ni se está discriminando a nadie por algún tema de que algunas de las federaciones no están ahorita en su mejor momento.
“Ellos entendieron la problemática que tenemos como una asociación civil y nosotros la regulación del gobierno federal. Si el Comité Olímpico o la CONADE no tenían esa disposición, los atletas serían los afectados. Esa es la única parte que nos une a la CONADE y al Comité Olímpico Mexicano, porque los resultados son para el deporte nacional. Los atletas son lo más importante y ahí tuvimos que quitar el ego y el distanciamiento para lograr estos acuerdos”.
Negociaciones
María José Alcalá asegura que con relación al presupuesto que se gastó hace cinco años para los Juegos Centroamericanos de Barranquilla 2018 se logró un ahorro de casi el 40 por ciento. “Los integrantes de la delegación van a ir bastante holgados, tampoco derrochando dinero porque no es necesario. Bajamos el gasto de la delegación en algunos rubros, como los gastos de bolsillo que las mismas Reglas de Operación marcan que no debemos tener”.
– ¿Cuánto tiempo tomaron las negociaciones para llegar a esa cifra de 51.8 millones de pesos y que ambas partes estuvieran de acuerdo?
– Fueron aproximadamente dos semanas, pero todos teníamos momentos de tensión, los dos equipos. Yo solicité los recursos porque esa es mi obligación, el que el Comité Olímpico no tenga el suficiente dinero no me permite tener una mala comunicación con la CONADE.
“No me causa malestar hacer un oficio donde le pida a la CONADE los recursos porque no puedo dejar de pensar en que los atletas entrenan diario, sus padres hacen un gran esfuerzo, los institutos (del deporte de los estados del país) también hacen una política pública para sostener el deporte nacional. No me podía dar ese lujo, lo digo con mucho respeto, entonces lo hice y tarde o temprano las dos instituciones teníamos que velar por el bien de ellos”.
La presidenta del COM refiere que otro de los acuerdos a los que llegó con la CONADE es que asistirá personal del cuerpo médico del organismo que preside para colaborar de la mano con el de la dependencia gubernamental y no deberá haber divisionismo. Los doctores disponibles estarán al servicio de todos los deportistas y no podrán atender sólo a quienes ya conocen. Esto con la idea que quienes no han tenido servicio médico durante algún tiempo estén bien cuidados.
“Esto es una delegación. Eso es parte también de los compromisos que adquirimos, es parte de una madurez. Nosotros queremos que se nos respete, pero también aportamos para que las cosas funcionen y que nadie pueda ser lastimado. Me refiero a los atletas y a los entrenadores que de por sí ya tienen dificultades en el día a día para lograr sus resultados.
– ¿La directora de la CONADE va?
– Bueno, esos son temas que yo no puedo informarte, pero está su acreditación. Ella está invitada.
– ¿Ya van a empezar a negociar los recursos federales para los Juegos Panamericanos que iniciarán el 20 de octubre? ¿Hay algún preacuerdo ahora que ya están en paz?
– Una de las pláticas que tuvimos es que decían: “Queremos que ya se vea todo (el dinero)”. Nosotros dijimos: “Vamos a sacar los Centroamericanos, vamos a revisar para que no haya ningún problema; comprobamos y seguimos avanzando para los Panamericanos”. También tendremos que ver los resultados, quiénes logran su clasificación para ir a los Juegos Panamericanos.
“Lo que sí es importante es que no se deje de apoyar a los atletas previo a los Panamericanos, que se les dé dinero para todo a lo que necesiten asistir. Eso es importante, que busquemos resolver, y lo digo por lo de los deportes acuáticos que estamos preocupados para que se logre. Yo seguiré buscando siempre el diálogo con la CONADE porque es parte de mi función, es parte de mi trabajo. No me voy a sentir nunca ofendida si en algún momento no tenemos el mejor de los diálogos”.
Final del túnel
El 19 de mayo último, durante una entrevista con el noticiario El Weso de W Radio, Alcalá reveló que ya había hablado con el presidente de la Federación Internacional de Natación (World Aquatics, WA), Husain Al-Musallam, a quien le solicitó que el COM asuma las funciones del Comité de Estabilización, el organismo que la WA creó para suplir al defenestrado Kiril Todorov, quien fungió como presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN) de diciembre de 2009 a enero 2022.
La propuesta de Alcalá era realizar esas funciones para destrabar las diferencias con la directora de la CONADE, quien se empecinó en no reconocer al Comité de Estabilización y con ese pretexto dejó de ministrar recursos federales a los deportistas de las disciplinas acuáticas. Este problema ha escalado tanto que confrontó a ambos organismos. Hasta hace tres semanas Ana Guevara no había dado ninguna señal de que liberaría recursos públicos para la competencia regional.
En febrero último, Proceso dio a conocer un audio donde en una reunión con los deportistas de las disciplinas acuáticas se escucha a Ana Guevara cómo los extorsiona y amenaza con quitarles el dinero público si no abogan ante la WA y la propia Alcalá para que elimine el Comité de Estabilización.
“Le mandé un mensaje al presidente Husain diciéndole que teníamos que buscar una solución para los atletas, que este tema estaba muy álgido y complicado y que lo que yo observaba es que esto podía ser un camino sin fin. Él me dijo: ‘Voy a presentarlo ante el Comité Ejecutivo (de la WA), nos volvemos a comunicar’. Fue todo lo que me comentó. Luego, me llegó una carta del director ejecutivo pidiéndome una reunión, donde también estuvo (un representante de) Panam Aquatics.
“Ahí comentamos la problemática que continuaría si no se lograban acuerdos. Ellos dijeron que veían bien la propuesta, ya la presentaron ante el Comité Ejecutivo para poder votarla y nos estarán informando cuál fue la decisión final. Creo que va por buen camino. Quisiéramos que las decisiones fueran más rápidas. Son los tiempos de la WA y esperemos que la respuesta sea positiva”.
Aunque los deportistas de las disciplinas acuáticas podrán recibir recursos federales de la CONADE para competir en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Ana Guevara no ha dado indicios de que también pagará el viaje a quienes participarán en el Campeonato Mundial de Natación que se celebrará en Fukuoka, del 14 al 30 de julio.
Por ahora, las integrantes de la selección de natación artística promovieron y ganaron un juicio de amparo, por lo que un juez ordenó a la CONADE devolverles el dinero de sus becas que les quitó desde enero último y que se encargue de pagar los gastos a todas las competencias rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024.
“La World Aquatics está cubriendo los boletos y la alimentación de 34 personas, pero van más. Algunos que faltan son cubiertos por sus institutos del deporte, algunos patrocinadores están cubriendo a otros atletas o parte del equipo multidisciplinario que necesitan para llegar al 100 al Campeonato Mundial. En ese sentido estamos más o menos tranquilos, pero qué mejor que fueron acompañados ya con el recurso federal”.
El número de integrantes de la delegación mexicana aún podría variar, ya que se está definiendo si algunas pruebas podrían cancelar por falta de quórum. Se necesitan cinco países inscritos para que se puedan realizar y como hay algunas con sólo cuatro el Comité Organizador de los JCC, junto con Centro Caribe Sports, están valorando si se realizan o no.