- Grupos de la diversidad sexual cada vez más tienen más visibilidad
- Chuy Tinoco, hizo hincapié en que esto no significa que se tengan más derechos
Al señalar que los grupos de la diversidad sexual cada vez más tienen más visibilidad, la coordinadora del movimiento de acción lésbica feminista y de la comunidad de mujeres por los derechos humanos, el género y la diversidad en Aguascalientes, Chuy Tinoco, hizo hincapié en que esto no significa que se tengan más derechos.
“Tenemos cada vez mas visibilidad, pero seguimos atorados en el tema de los derechos, en el Congreso frenan lo del matrimonio igualitario y adopción en parejas del mismo sexo” lamentó.
Aunque dijo desconocer el número de parejas que no han podido casarse por falta de dinero al no poder tramitar un amparo, debido que aun en nuestra entidad no se legisla a favor del matrimonio igualitario, indicó que de manera frecuente les llaman a la organización y les dicen que para casarse se tienen que ir a la Ciudad de México “y eso ya implica excluirte de los derechos” señaló.
La activista calificó esta situación como complicada, porque, además no hay difusión de que pueden casarse por medio de un amparo, aunque el Congreso no legisle, “no hay una difusión que diga, el Registro Civil va a respetar y apegarse a lo que dijo la Suprema Corte de Justicia, eso se lo callan y mejor que ni sepan”.
Comentó que justo estaba escuchando acerca de los derechos acerca de los animales, pero “como presentan familias que reconocen a los animales, que es una excelente iniciativa, pero como nos siguen dejando a las personas de la diversidad sexual, sin este paraguas legislativo que nos pueda cubrir en los momentos más delicados” dijo.
Insistió en que la discriminación sigue siendo muy fuerte, donde desde el movimiento de acción lésbica feminista realizaron un diagnostico sobre violencia y discriminación hacia mujeres lesbianas, donde incluso participo una investigadora de la UAA y personal del INEGI y fue bastante interesante lo que arrojó, sin embargo, lamentó que pese a eso, no hubo ninguna reacción, ningún efecto.
“Es evidente que buscan no ver todo aquello que tenga que ver con diversidad sexual, sigue habiendo una hegemonía en el estado que nos ha estado invisibilizando” mencionó.
Recordó que a la marcha del fin de semana pasado acudieron diez mil o doce mil personas “esto era una cosa desbordada y es ese cambio que tenemos, pero, hay un gobierno que no está respondiendo a esos cambios, hay una postura totalmente conservadora” apuntó.
Recalcó que no se puede apostar sólo a la visibilidad y seguir con la escasez de derechos humanos “y no podemos decir ‘como ya somos mucha gente y como ya nos ven eso significa que ya nos respetan’ no es cierto, tenemos que seguir manteniendo la conciencia política en el movimiento para seguir luchando por nuestros derechos básicos”.