¿Cómo funciona el bombardeo de nubes para provocar lluvia en Aguascalientes? - LJA Aguascalientes
15/11/2024

Las condiciones climáticas actuales de gran parte del país han provocado que en diversas entidades se vivan condiciones extremas, principalmente de extremo calor. En ciertas zonas la falta de lluvias se considera ya una sequía, la cual afecta gravemente las actividades cotidianas de estos lugares.

Uno de estos es Aguascalientes, pues a pesar de encontrarse en época de lluvia, se han registrado muy pocas precipitaciones. Tomando en cuenta que este estado cuenta con un elevado grado de estrés hídrico, las reservas de agua han comenzado a mermar, poniendo en riesgo el abasto para la población y las actividades económicas, especialmente la agricultura.

Teniendo en cuenta este contexto, las autoridades estatales han diseñado un plan de bombardeo de nubes. Esta técnica se ha utilizado en otros casos, para incentivar la caída de lluvias donde las condiciones atmósferas no son suficientes para provocarlas de manera natural. En 2022, Nuevo León recurrió a esta técnica para buscar solventar la escasez de agua que llegó a niveles extremos.

¿Cómo funciona el bombardeo de nubes?

El bombardeo de nubes funciona rociando químicos, principalmente yoduro de plata, sobre las nubes para incentivar la condensación de las partículas de agua que se encuentran en la atmósfera. Se utilizan aeronaves, las cuales atraviesan las nubes rociando estos químicos, los cuales no son dañinos al ambiente, para que el agua que se encuentra ahí caiga con mayor facilidad.

El objetivo es crear cristales de hielo en las nubes, los cuales a su vez propician que se formen más cristales. De esta forma, el agua comienza a disminuir su temperatura y se crean gotas de agua, las cuales caen en forma de precipitación. Este proceso es capaz de crear lluvias en un aproximado de 30 minutos luego de realizarse.

Un dato que es necesario tener en cuenta es que este procedimiento no funciona para crear nubes nuevas, ni para crear lluvias cuando la humedad es baja. Por ello, es importante llevarlo a cabo en un momento preciso, cuando las condiciones atmosféricas son adecuadas.

A pesar de ser un método efectivo, este no es suficiente para acabar completamente con la sequía en un territorio, por lo que es pertinente acompañarlo de otros métodos para el cuidado y distribución del agua.


Show Full Content
Previous Estudio coloca a Aguascalientes como uno de los mejores estados para invertir en México
Next DIF estatal pone en marcha el programa “Estrategias de prevención del trabajo infantil”
Close

NEXT STORY

Close

Concluyen precampañas, arrancan intercampañas

12/02/2018
Close