- Próximo ciclo iniciará nuevo modelo educativo de primero a tercero de primaria
- Profesores reflexionan y analizan el nuevo modelo
La llamada Nueva Escuela Mexicana, proyecto educativo que habrá de ser implementado por los docentes del primero al tercer grado de educación primaria busca como principal componente la autonomía de gestión de los planteles y que se abran a la inclusión, destacó el secretario general de la Sección Uno del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Ramón García Alvizo.
Explicó que todos los esfuerzos de los profesores están centrados para trabajar de manera coordinada para que de cada uno de los colectivos docentes surjan las propuestas, y todas las inquietudes, y para ello el pasado jueves se realizó el evento denominado “Foro de la Nueva Escuela Mexicana”, como un espacio de reflexión y análisis, así como para compartir experiencia.
“Lo que se busca es que incorporemos, que acerquemos a todos, independientemente del contexto donde se encuentren, independientemente de las características; que en todos los espacios, de todos los niveles se de apertura para todos y todas.
El líder sindical hizo un reconocimiento a los docentes en educación especial, quienes hacen su trabajo con un componente especial de acompañamiento y empatía para los alumnos y sus familias, y detalló que la entidad existen más de diez de los llamados centros de Atención Múltiple a través de los cuáles se cubre el 80 por ciento de la demanda en todo el estado, ya que los maestros se mueven para dar la en estos y otros estados.
Destacó que la inclusión incluye también aspectos de género, ya que el compromiso que se ha adquirido con la autoridad educativa es atenderlos a todos en su conjunto, al aseverar que los docentes están preparados para brindar la atención de manera profesional, pues además existen profesores especializados en estas temáticas.
Expuso que también la autoridad educativa en el estado ha implementado programas tendientes a reforzar la inclusión en los planteles escolares, al ser una necesidad en todos los niveles escolares.
Detalló que a partir del próximo ciclo escolar los planteles de primaria iniciarán con la operación del nuevo modelo educativo en los grupos de primero a tercero de primaria, de ahí la importancia de que los docentes estén actualizados en el mismo, además de que estén involucrados en el proyecto del gobierno federal para la educación.
Recordó que para el nuevo modelo educativo será de suma importancia la participación directa en las escuelas de madres y padres de familia, por lo que será necesario darlo a conocer también a ellos.