- Cortes de energía son consecuencia de malas decisiones en el tema energético
- Empresas y hogares sufren constantes apagones
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCEA), Raúl González Alonso, calificó de pésimo el servicio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues los constantes apagones registrados en la entidad han dejado pérdidas millonarias a las empresas.
Destacó que si bien es cierto que dadas las condiciones climáticas actuales las empresas están incrementando su consumo de electricidad, al recurrir a sistemas de enfriamiento, y los costos del servicio aumentan en gran medida, en el caso de los cortes de energía eléctrica se debe a las malas decisiones que se han tomado en el tema energético, “la capacidad energética nacional está solo con un diferencial, con una tolerancia de seis por ciento, lo cual es altamente preocupante”.
A decir del presidente del CCEA es necesario atender esta situación, ya que el haber seguido una política distinta a la que estaba planteada -de implementación de energías limpias- no se tendría esta problemática de insuficiencia energética.
Recordó que las decisiones que se toman desde la federación hace difícil que las entidades federativas tengan algunas iniciativas al respecto, al poner como ejemplo los parque fotovoltaicos existentes en este municipio que siguen sin estar conectados y sin generar energía a la red, por no constar con los permisos necesarios para iniciar a operar.
Mencionó que si bien ahora se atribuyen estos apagones a una sobrecarga en la energía por la onda de calor, se trata de un problema que ya se apreciaba desde hace muchos veces, al ser una situación constante, no solo en las empresas y grandes edificios, sino también en las casas-habitación.
“En el caso de las empresas pasa exactamente lo mismo, y algunos casos estos cortes si son muy costosos para algunas empresas ¿por qué?, pues tan simple como el hecho de que hay empresas en las que por mínimo que detenga su proceso de producción están perdiendo de 200 a 300 mil pesos”, explicó
Posteriormente González relató de industrias con procesos automatizados en donde uno o varios apagones, como ya sucedió, pueden dañar los equipos, mismos que cada vez que ocurre una situación de este tipo se tienen que reprogramar o calibrar, lo cual también cuesta tiempo y dinero, al ser necesario que pare la producción en tanto se resuelve el problema, “y es altamente improbable que la CFE responda”, destacó.
Aseveró que al mes las interrupciones de energía eléctrica se cuantifican de tres a cinco, de forma constante.