La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) promovió tres juicios de inconformidad contra los resultados del cómputo oficial de la contienda por la gubernatura del Estado de México, a pesar de que el tricolor estatal determinó no impugnar.
La medida ha sido interpretada como otro frente de disputa de Alejandro Moreno, presidente del PRI nacional, contra el gobernador Alfredo del Mazo, a quien ya había acusado de traicionar al partido por entregar el Estado de México a la oposición, en el marco de la elección de candidato presidencial.
Al término de ley, ninguno de los partidos estatales que integraron la coalición “Va por el Estado de México” (PRI-PAN-PRD) impugnó los cómputos distritales, pero el cómputo estatal y la entrega de la constancia de mayoría a la morenista Delfina Gómez se verá retrasada por los recursos jurídicos promovidos por la dirigencia nacional del tricolor.
Los juicios de inconformidad presentados por Israel Chaparro Medina, representante legal del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), combaten las sesiones ininterrumpidas de cómputo distrital de los días 7 y 8 de junio pasados.
En el distrito 1 con cabecera en Chalco, se combaten 140 casillas en las que se acusa que recibieron la votación personas distintas a las facultadas por el Código Electoral del Estado de México. En el Distrito 2 de Toluca se pide la nulidad en 68 casillas, y en el 3 de Chimalhuacán 39 casillas.
En total, el PRI nacional impugnó 247 casillas de 20 mil 432 instaladas, que apenas representan 1.2 por ciento, lo que significa que, aun cuando se nulificaran la totalidad de las combatidas no serían suficientes para revertir los resultados.
Como medio de prueba, el denunciante presentó copias de las actas de término respectivas, y serán los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) quienes determinen si son suficientes para respaldar los recursos.