- Se está trabajando en una Reforma para la creación de un tipo penal, que en su momento ya tuvo Aguascalientes, que era con respecto a la portación de armas prohibidas
El fiscal del estado, Jesús Figueroa Ortega, conminó a las y los legisladores a trabajar en una Reforma integral, en vez de estar haciendo pequeñas reformas al Código Penal.
“Cada diputado es competente para poder estar haciendo reformas al código, pero, yo los invitaría a que se hiciera una reforma integral, es decir, que no se esté haciendo reforma de un artículo o de otro, sino que los propios diputados hicieran algunas mesas de conversatorios con los sectores, con el Poder Judicial, con los Colegios de abogados y con la misma sociedad para ver la necesidad de modificar integralmente el código penal” indicó.
El fiscal explicó que desde hace muchos años existe la creación de un código penal nacional “y es preciso ver que tanto está avanzando y ver si el Congreso de la Unión asume esta competencia, porque de ser así no tendría ningún sentido estar haciendo pequeñas reformas en el código de Aguascalientes” insistió.
Figueroa Ortega consideró que los diputados tendrán que hacer una reforma integral para ver todo y no sólo algunos temas en los cuales se pretende hacer reformas al Código.
Señaló que se está trabajando en una Reforma para la creación de un tipo penal, que en su momento ya tuvo Aguascalientes, que era con respecto a la portación de armas prohibidas.
“Eso tiene que ver con el tema de las riñas, solo que ese tipo penal desapareció porque también generaba mucho conflictivo con la sociedad, con personas como carniceros, agricultores que portaban armas y que luego iban a ser procesados por el solo hecho de traer armas prohibidas” apuntó.
El fiscal también dijo que se estaría tipificando el delito de halconeo, señalando que es positivo ya que otros estados ya lo tienen tipificado en su código penal.
“Como no está como un hecho delictivo no se tienen detenidos, pero sí se han detectado personas, principalmente adolescentes en municipios del norte como Rincón de Romos, Cosío y Asientos que están en un vehículo o motocicleta en ciertos puntos de las carreteras con un teléfono celular o con un radio, con lo que se puede presumir que están pasando información a otras personas y por eso se está considerando que se considere como tipo penal” mencionó.
Señaló que estos son dos tipos penales que se tendrán que analizar para incorporarse “y tenemos el tema de los animales donde la pena es muy baja, pero creo, que si hiciéramos una revisión cuidadosa y mesurada del Código penal se podría hacer una reforma integral y de esa manera cubrir todo” concluyó.