Violeta Sabás: La falta de respuesta de la UAA ante señalamientos de acoso sexual a estudiantes - LJA Aguascalientes
14/11/2024

  • “En la Universidad suceden muchas situaciones de acoso y hostigamiento sexual, sobre todo de profesores contra alumnas y alumnos en algunos casos y de los mismos estudiantes contra otras u otros estudiantes, pero desde mi experiencia te puedo decir que la Universidad está callada ante estos hechos”.
  • Violeta Sabás indicó que de manera concreta contra la UAA se han hecho 4 acompañamientos, por parte de la organización que ella representa, y han asesorado a un grupo de estudiantes

 

La coordinadora del Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG), Violeta Sabás, dijo que a la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) no le interesa dar la cara ante los señalamientos de acoso sexual por parte de algunos profesores y alumnos de la Máxima Casa de estudios a estudiantes.

La activista dijo que en el OVSG se han llevado por lo menos cuatro casos de acompañamiento de estudiantes que han sido víctimas de algunos profesores o alumnos.

“En la Universidad suceden muchas situaciones de acoso y hostigamiento sexual, sobre todo de profesores contra alumnas y alumnos en algunos casos y de los mismos estudiantes contra otras u otros estudiantes, pero desde mi experiencia te puedo decir que la Universidad está callada ante estos hechos” señaló.

Dijo que a la Universidad no le interesa dar la cara ante estos señalamientos “y es algo que vivimos en experiencia de todos los acompañamientos que hemos hecho y referente a la violencia que se vive y así haya sido una situación de una violencia grave contra una estudiante la Universidad, muy difícilmente va a manifestarse a menos que le hagan el cuestionamiento directo a la Rectora, pero de lo contrario no hay posturas por parte de la UAA” dijo.

Violeta Sabás indicó que de manera concreta contra la UAA se han hecho 4 acompañamientos, por parte de la organización que ella representa, y han asesorado a un grupo de estudiantes.

“Meses o semanas antes de se diera a conocer el actual protocolo que tiene la Universidad en casos de hostigamiento, estuvimos en el grupo de análisis, pero decidimos retirarnos porque no compaginaba lo que estábamos observando en ese momento con lo que la Universidad quería promover y con lo que la alumnas querían y pues hicimos nuestras observaciones y nos retiramos” detalló.

La activista indicó que aun cuando han sido sólo cuatro acompañamientos les siguen llegando mensajes por parte de presuntas víctimas “y muchos de los profesores que han sido denunciados siguen dando clases, muchos eran Jefes de departamento y han continuado en esos cargos y si ha habido renuncias ha sido por la presión de las alumnas”.

Violeta Sabás apuntó que justo el año pasado estuvieron asesorando a un grupo de alumnas donde afortunadamente se dio de baja al profesor, pero fue porque sumó 14 denuncias “y de hecho le quitaron la plaza pero la Universidad jamás hizo un comunicado”.


Comentó que de lo que han documentado donde se dan más casos de violencia sexual es en el Centro de Ciencias Sociales así como Artísticas “pero no dudamos que haya más, sobre todo el en Centro de la Salud porque son muchas las horas que están conviviendo las alumnas con los profesores y es toda una situación muy compleja que las autoridades universitarias no han querido resolver”.


Show Full Content
Previous Toda una estrategia de seguridad acompaña a los pagos de Bienestar
Next LJA 11/05/2023
Close

NEXT STORY

Close

También en clínicas veterinarias podrá realizarse el registro de mascotas

31/08/2016
Close