- La UAA ha visto egresar a más de 40 generaciones de psicólogos que han logrado integrarse al campo laboral, ofreciendo servicios de prevención, atención, asesoría e investigación, dentro y fuera del Estado
La Universidad Autónoma de Aguascalientes fue precursora en la investigación y atención de los problemas de salud mental dentro de la entidad, al fundar en 1982 su Departamento de Psicología y, nueve años más tarde, una licenciatura enfocada en esta área del conocimiento. Apuntó Sandra Yesenia Pinzón Castro, rectora de la institución, durante un evento conmemorativo por el Día del Psicólogo y el XL aniversario de dicho Departamento del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades (CCSyH).
Al respecto, Pinzón Castro compartió que, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, se estima que el 5% de la población mundial; es decir, casi 400 millones de personas, padecen Depresión, y que se calcula que una de cada seis personas mayores de 18 años sufre de alguna enfermedad psicológica o psiquiátrica. En este sentido, señaló que contar con tales cifras permite comprender la escala y gravedad de este problema social y de salud, pero también notar que está ocurriendo un importante cambio en la manera de abordarlo; un cambio institucional que permite diseñar y ejecutar acciones de prevención y de atención, tanto desde las políticas públicas como desde el sector privado.
Aunado a ello, destacó que, en esta suma de esfuerzos y desde hace algunos años, la máxima casa de estudios del estado comenzó a ofrecer atención psicológica a la comunidad a través de la Unidad de Atención e Investigación en Psicología. Asimismo, de la institución han egresado más de 40 generaciones de psicólogos, que han logrado integrarse al campo laboral, ofreciendo servicios de prevención, atención, asesoría e investigación, dentro y fuera del estado.
La rectora reconoció que, especialmente en esta época postpandemia, la comunidad se ha enfrentado a retos muy demandantes y que están dando lo mejor de sí mismos; por lo que reiteró el compromiso de la actual administración para buscar extender la capacitación en temas de salud mental, mediante cursos, talleres y charlas que no solo lleguen a tutores, docentes y administrativos, sino también a los estudiantes, la sociedad y las familias de la entidad, a fin de que todos conozcan los procesos y las instancias profesionales tanto públicas como privadas a las que se puede acudir.
En otro momento, María Zapopan Tejeda Caldera, decana del CCSyH, comentó que, a lo largo de estos años, hemos sido testigos del crecimiento y la evolución de la psicología como una disciplina fundamental para la sociedad. Destacó que el Departamento de Psicología se ha distinguido por su compromiso en la formación integral de profesionales capaces de comprender y abordar las complejidades del comportamiento humano. Asimismo, subrayó que dicho departamento cuenta con dos posgrados reconocidos: la Maestría en Investigación en Psicología avalada por el CONACYT; y el Doctorado Interinstitucional en Psicología, el cual obtuvo recientemente la distinción por la Asociación de Universidades Iberoamericanas de Posgrado (AUIP).
Rodrigo Carranza Jasso, jefe de Departamento de Psicología, exhortó a los estudiantes a tener presente que, sin importar el ámbito específico del cual egresen y se dediquen profesionalmente, siempre van a tener un compromiso social muy importante, pues como licenciados en Psicología, tendrán la responsabilidad de retribuir a la sociedad, así como establecer las condiciones para que la población tenga acceso al mayor bienestar posible.
El evento contó con la presencia de Kalina Isela Martínez Martínez, presidenta de la Junta de Gobierno; Onésimo Ramírez Jasso, profesor fundador de la Lic. en Psicología y quien impartió la conferencia magistral “40 años de Psicología en la UAA”; así como la comisión ejecutiva del Centro, alumnos y maestros fundadores, quienes también recibieron un reconocimiento.