Hace 25 años se publicó uno de los discos más sorprendentes en la siempre inconclusa historia del rock, posiblemente no contó con los reflectores que otras grandes agrupaciones, de esas que podemos considerar como verdaderos dream teams del rock, por ejemplo, el caso de Asia, que con su imponente formación musical esperaríamos mucho más de ellos, no obstante se quedó en la medianía de una música que no dejamos de admirar y degustar, pero definitivamente esperábamos mucho más de ellos, y así podríamos hacer una lista muy nutrida, pero no es el objetivo de las presentes líneas.
Hace 25 años, exactamente el 27 de abril de 1998, se publicó unos de los discos que por su contenido musical, pero también por la alineación convocada para la grabación de este par de conciertos, merecería mucho más atención de la que originalmente tuvo. No podemos decir que pasó desapercibida, sería injusto considerarlo así, pero me parece que la prensa especializada, y los medios en general, deberían haber dedicado más y mejores espacios a esta producción musical.
Los días 16 y 17 de diciembre de 1996 se celebraron dos conciertos en el Koseinenkin Hall de Tokio. Japón con el guitarrista británico Steve Hackett quien convocó a algunos buenos amigos para que lo acompañaran en estas dos presentaciones en vivo, esas dos noches en esa sala de conciertos de la capital de Japón estuvieron en el escenario John Wetton en el bajo y voz, a este músico lo ubicamos en algunas de las mejores agrupaciones inglesas de rock, específicamente progresivo, destacan su participación en King Crimson, después su participación en el primer disco, sin duda el mejor, de U.K. publicado en 1978, aunque también estuve presente en algunas producciones de Uriah Heep, Wishbone Ash, fue fundador de Asia, Roxy Music y algunas otras.
También el baterista de Baltimore, Maryland en Estados Unidos Chester Thompson fue convocado para participar en este concierto. A él lo recordamos por su participación con las Madres de la Invención de Frank Zappa, santana, Weather Report y por su incondicional apoyo a Phil Collins, ya sea con Genesis o en su carrera solista, además de que en el año de 2011 formó su propio proyecto de jazz, el Chester Thompson Jazz Trio.
En los teclados encontramos como invitado por Steve Hackett a Julian Colbeck a quien recordamos por sus participaciones en The New Seekers, trabajó en aquel proyecto alterno al grupo de yes que se hizo llamar Anderson, Bruford, Wakeman & Howe, además de trabajar anteriormente con el mismo Steve Hackett. Trabajó como músico de sesión de Jon Anderson y productor al lado de Alan Parsons del álbum debut de los británicos de Vitamin Z.
Finalmente encontramos en la guitarra al eje central en torno al cual gira este complicado engranaje musical, hablo de Steve Hackett, guitarrista de la mejor versión de Genesis acompañado por Phil Collins en la batería, Tony Banks en los teclados, Mike Ruthreford en el bajo y Peter Gabriel en la voz y flauta. Se trata, sin duda, no solo de la mejor alineación de Genesis, sino de una de las fórmulas más convincentes y solventes en el rock progresivo a lo largo de la historia.
Además de su huella imborrable con Genesis, lo recordamos también con un proyecto efímero pero interesante llamado GTR, (guitarra) en donde contó con la compañía de Steve Howe, guitarrista de la mejor versión de Yes e igualmente involucrado en varios proyectos musicales. La fórmula la completaban Jonathan Mover en la batería, Max Bacon en la voz y Phil Spalding en el bajo. Por otro lado, Steve Hackett ha tenido una carrera solista interesante y convincente.
Continuando con la producción que nos ocupa en este banquete, Tokyo Tapes de Steve Hackett, y obedeciendo a los orígenes de los músicos que lo acompañan, Hacketet selecciona un repertorio en el que incluye temas musicales de los grupos a los que han pertenecido los músicos que lo acompañan, así vemos en el tracklist música de Genesis, King Crimson, Asia, Yes, Frank Zappa y Weather Report.
La versión original en acetato de Tokyo Tapes se compone de tres discos, mientras que la versión en disco compacto es una edición doble. El disco abre con Watcher of the Skies, aparecido originalmente en el disco Foxtrot publicado por Genesis en 1972, continúa con una obra musical de la producción solista de Hackett: Riding the Colossus y después viene el regreso de la música de Genesis con el clásico Firth of fifth del cincuentenario álbum de Selling England by the Pound. Encontramos a continuación una pieza de la producción solista del bajista y cantante John Wetton: Battlelines. Siguiendo con los trabajos solistas, encontramos el tema musical de Camino Royale que Steve Hackett incluye en el disco Highly Strung de 2007.
Viene a continuación el clásico de King Crimson de The Court of the Crimosn King seguido de Horizons y Walking Away from Rainbows, ambas de Hackett. La primera parte se cierra con el tema de Asia Heat of the Moment.
El segundo disco se abre con In that quiet earth del álbum Wind & Wuthering de Genesis. Viene después un tema de Hackett Vampyre with a healthy appetite, continúa con I talk to the wind de King Crimson. Shadow of the Hierophant es una composición de Hackett y Rutherford. Los Endos pertenece al disco de A trick of the tail de Genesis. Black Light y Steppes son de Hackett como solista. Regresa a Genesis con I know what I like, para después continuar con su producción solista en Firewall y The Dealer y cierra el disco con una versión alterna de Los Endos.
Estamos hablando de una verdadera joya publicada hace 25 años, el 27 de abril de 1998.