- A partir del nuevo Reglamento de Movilidad y Seguridad Vial del Municipio de Aguascalientes
- Garantizarán las mejores condiciones de seguridad en vialidades e infraestructura peatonal
A partir del nuevo Reglamento de Movilidad y Seguridad Vial del Municipio de Aguascalientes aprobado el pasado lunes 15 de mayo por el pleno del Cabildo capitalino, la Secretaría de Obras Públicas capitalina (SOPMA) adquirirá nuevas atribuciones, en particular en lo relacionado con el estado de las vialidades tanto para los vehículos como para los mismos peatones como los andadores, guarniciones, banquetas.
Además, se establece el término de banqueta segura se deben regular las medidas mínimas y recomendables a las que habrán de sujetarse las banquetas de la vía pública, esta tendría que ser mínimo de 0.90 hasta 2 o 3 metros, dependiendo del mobiliario urbano que ahí se encuentre.
El titular de la SOPMA, Miguel Ángel Huizar Botello explicó, “a nosotros nos corresponde toda la conservación y el mantenimiento de las vías primarias y secundarias dentro de la ciudad, todo lo que es la vía pública, el objetivo es que estén en las mejores condiciones de seguridad”.
A partir de ahora la Secretaría, antes de cada obra tendrá que solicitar a los encargados la copia certificada del expediente técnico, copia certificada de los planos definitivos firmados y avalados por los ejecutores, copia de la bitácora de obra, copia del expediente definitivo al término de la obra, pruebas de laboratorio y estudios involucrados en el desarrollo de la obra, así como convocar al ente receptor en recorridos en verificación. A decir del funcionario esto ayudaría a prevenir riesgos y accidentes en las vialidades.
En la sesión ordinaria del cabildo capitalino se aprobó el Reglamento de Movilidad y Seguridad Vial del Municipio de Aguascalientes acatando así lo establecido tanto por la ley general como la ley del estado.