- El hecho de que haya propuesto la ampliación de dos diputados plurinominales, no significa que así vaya a ser
- Todo dependerá del consenso político
El diputado Emanuelle Sánchez Nájera, presidente de la comisión de Asuntos Electorales en el Congreso del Estado, señaló que el hecho de que haya propuesto la ampliación de dos diputados plurinominales no significa que así vaya a ser, pues dependerá todo del consenso político.
“Insisto, estas iniciativas las presente con todo el cuidado de que no se mezclaran unas con otras y si esta es una de las iniciativas que no logra un consenso, eso quedará como cualquier otra iniciativa que se presenta y que no logra el consenso, pero esto, no quiere decir que lo demás no pueda avanzar” señaló.
Explicó que el consenso con las demás fuerzas políticas habrá que hacerlo antes del 30 de junio, pero “sino se logra hay que seguir y seguramente no podrá entrar en vigor para este nuevo proceso y tampoco hay que asustarnos, lo que se presenta no quiere decir que sea ya una cuestión definitiva y he venido sosteniendo de manera constante que esto es de consensos”.
El diputado perredista explicó que hay una parte del Congreso que lo ve bien y hay otra parte que no “y en ese tenor habrá que discutir” reiteró.
Sin embargo, reconoció que aún no se tiene el consenso para que se aumente a dos diputados, pero “al final lo he visto sólo con compañeras y compañeros en lo individual y después habrá que tener acercamientos oficiales de coordinadores a coordinadores, este es el otro paso que falta y en función de eso, habrá que ver si llega esto a comisión, pero si se logra hacer el consenso previo, pues habrá que ubicarlo en esa fila de iniciativas” dijo.
El legislador incluso, dijo que en la comisión que él preside, de asuntos electorales, de manera formal, no está contemplada la iniciativa, señalando que por ahora en lo que están trabajando es el consenso de la entrada de la propuesta de los grupos históricamente vulnerados, que lleva un proceso más largo, ya que es necesario consultar también con las asociaciones civiles que se dedican a la protección de estos derechos.
“Las y los compañeros diputados del Congreso tienen en su conjunto y en su poder toda la serie de iniciativas y ya las deberían de estar analizando cómo se hace con el resto de las iniciativas” mencionó.
Finalmente, señaló que lo que sí puede adelantar es que desde la Comisión Electoral todas aquellas propuestas que vean que sí lograrán un consenso las van a sacar con el turno suficiente para votarlas antes de que termine este periodo ordinario, “porque sino no habría forma de que entren en la siguiente elección”.