- La funcionaria federal recalcó que en pláticas que sostuvo el delegado del IMSS fue que le hizo saber que había muchísimas personas que se hemodializan y que salía muy caro
- La delegada de Bienestar reiteró que el delegado del IMSS ya solicitó los recursos para que los pacientes no paguen. “Yo no tengo idea cuánto pagan, pero yo que vivo cerca de un hospital donde se hemodializan me he dado cuenta que está abierto las 24 horas”
Preocupa a la federación el alto índice de enfermos renales que hay en Aguascalientes aseguró la delegada de la Secretaría de Bienestar, Silvia Licón Dávila, quien señaló que el delegado del Instituto del Seguro Social en Aguascalientes ya solicitó recursos para atender a estos pacientes, mismos que representan un costo alto en la atención.
Recalcó que en pláticas que sostuvo el delegado del IMSS fue que le hizo saber que había muchísimas personas se hemodializaban y que salía muy caro. “Tiene toda una sala en atención a estos pacientes y se está trabajando en ello, pues también detectó el delegado que muchas personas fallecían por infartos y dijo que la única unidad cercana era la de León, Guanajuato y cuando un infartado lo mandaban en ambulancia eran dos horas las que se hacían y pues en ese tiempo no alcanzaba a llegar el paciente, pero, ya se cuenta con aparatos aquí” señaló.
Reiteró, Licón Dávila, que se están haciendo esfuerzos y que las autoridades en salud estaban tratando de trabajar con los recursos que iban llegando “porque, después de la pandemia no hay dinero que alcance”. Con respecto a la situación especial que guarda Aguascalientes por los enfermos renales dijo que para nadie es secreto que el agua contiene algunos minerales que afectan “y pues según pláticas con las autoridades de salud me decían que Calvillo es uno de los municipios más afectados” indicó. Comentó que debido a la alta incidencia que hay en el estado los especialistas en salud le dicen que es muy preocupante esta enfermedad, que se estaba presentando en los hidrocálidos.
La delegada de Bienestar reiteró que el delegado del IMSS ya solicitó los recursos para que los pacientes no paguen. “Yo no tengo idea cuánto pagan, pero yo que vivo cerca de un hospital donde se hemodializan me he dado cuenta que está abierto las 24 horas”.
Finalmente, señaló que el presidente de México se comprometió a mejorar el sector salud, aunque dijo, esto será paulatino. “El presidente no dijo de cuanto iba a ser el recurso ni tampoco especificó cómo sería la dispersión de los recursos por estado, pero, el rezago no es de ahorita, pues desde hace tiempo ha existido este problema” indicó. Consideró que todo ha sido debido a la pandemia, “estoy segura que durante la pandemia caímos y tocamos fondo y cuando se toca fondo se tiene que ir para arriba” concluyó.