- El congresista señaló que esto ayudará a ser más eficaces y reducir los tiempos, porque las policías son las que tienen más proximidad ciudadana y conocen a las familias y a las personas que pudieran estar siendo objeto del MP para esclarecer algún delito
Legisló la comisión de Seguridad Pública en el Congreso del Estado donde, entre otros asuntos, aprobó el dar facultades tanto a la Policía Municipal como a la estatal para coadyuvar con el Ministerio Público en materia de investigación.
El diputado Cuauhtémoc Escobedo Tejada, integrante de dicha comisión, señaló que esta reforma es parte de la Ley del secretariado de Seguridad Pública, donde le da facultades muy específicas a las autoridades policiacas para que puedan coadyuvar con las tareas de investigación que a petición del Ministerio Público (MP) le puedan hacer.
“Me parece que es una parte importante y me parece que es una excelente respuesta del Congreso a esa expresión del Secretario de Seguridad Pública, porque con esta reforma le vamos a dar facultades explícitas a las corporaciones policiacas para que coadyuven y se coordinen con el MP y pueda perseguirse el delito realizando tareas de investigación, siempre y cuando el MP les instruya o les pida a las corporaciones” indicó.
Lo anterior, al referirle que el mismo secretario de Seguridad Pública Estatal, Manuel Alonso García, resaltó la importancia de la coordinación entre las diferentes instancias de seguridad.
“Este, sin duda, es un paso importante para seguir fortaleciendo la coordinación con las fuerzas policiacas con el MP” insistió Escobedo Tejada.
Detalló que una vez aprobada la reforma en comisión se dará vista a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) y está válida para que en corto o mediano plazo pueda ser llevada a pleno.
Reiteró que la propuesta va enfocada en que las policías tendrán facultades de investigación, que serán aplicable ante la preservación de la escena de un hecho probablemente delictivo, pero, será a petición del MP esta investigación y siempre debiendo actuar bajo su conducción.
El congresista señaló que esto ayudará a ser más eficaces y reducir los tiempos, porque las policías son las que tienen más proximidad ciudadana y conocen a las familias y a las personas que pudieran estar siendo objeto del MP para esclarecer algún delito.
Por otra parte, Escobedo Tejada, lamentó que el narcomenudeo siga estando presente, “es una problemática social que no merma a pesar de los esfuerzos y esta política integral que están haciendo la policía municipal con la estatal, es muestra de que se hacen esfuerzos, pero, la droga es un río de veneno que corre entre las calles y en la cual los jóvenes se sumen cada vez más, donde en ocasiones resultan insuficientes las acciones policiacas” concluyó.