- Dejar de pagar esa deuda evitaría solicitar otro préstamo para MIAA
- Solicitarán información vía transparencia
A decir de la regidora capitalina Edith Citlalli Rodríguez González, a pesar de que ha dado a conocer su inquietud, aún desconocer cómo va el proceso de las acciones legales que emprendió el ayuntamiento en contra de la empresa Next Energy del Centro S.A. de C.V. por incumplimiento de contrato.
Cabe recordar que hace unas semanas el secretario de Ayuntamiento, Jaime Beltrán Martínez, informó que, al no iniciar aún operaciones en el Parque Fotovoltaico, se iniciaron acciones legales ante la empresa con la que persiste una deuda por 30 años con pagos millonarios, al exigirle que cumpla el contrato establecido entre ambas partes.
“Lo único que supimos por medios de comunicación, por declaraciones del propio secretario del Ayuntamiento es que está interpuesta la demanda, pero desconocemos el proceso y el estatus… voy a ver cómo está, la voy a solicitar vía transparencia, para ver qué posibilidades tenemos los ciudadanos de recuperar ese intento de negocio fallido”, expresó.
Observó que actualmente el municipio realiza pagos a varias asociaciones público privadas conocidas como APPs, a las cuales una parte de paga con recurso federal y otra parte con ingresos propios. En el caso de las luminarias el 14 por ciento es con ingresos del municipio y el resto con recursos que llegan de la federación, mientras que el parque fotovoltaico es 100 por ciento con dinero federal.
Rodríguez González dijo estar de acuerdo en que el contrato con Next Energy del Centro S.A. de C.V. se cancele, y que ese recurso llegue a las arcas municipales, ya que la población no se está beneficiando de ninguna manera con ese contrato, al no haber permisos de la federación para que comience a operar, “aun así se hizo el addendum y se está etiquetando el recurso”.
La edil recordó que en su momento ella votó en contra de las llamadas APPs al considerar que se hacen negocios con recursos del pueblo, ahora cree que el tiempo le da la razón, pues ese dinero público que se utilizó, bien podría canalizarse para la operación de Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA) con recurso necesarios para las necesidades existentes en este tema, y así descartar el tener que adquirir una deuda sobre las ya existentes de 132 millones de pesos, pues por un lado está el parque fotovoltaico de la empresa Next Energy, que sigue sin funcionar, y por otro el contrato de las luminarias otorgado a MD Iluminación Nacional.