- Se reintegraron a las aulas 6 mil de 19 mil estudiantes que no regresaron después de pandemia
- Deberán quedar nivelados en conocimientos 50 estudiantes antes del próximo ciclo escolar
Tras los esfuerzos para reincorporar a los estudiantes que dejaron de tomar clases en línea durante la pandemia y no regresaron posteriormente a las aulas, se logró la reintegración de mil estudiantes, informó la titular del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Lorena Martínez Rodríguez.
En entrevista colectiva, la funcionaria detalló que de los 19 mil alumnos y alumnas que se localizaron después de que no regresaron a los planteles escolares, se ha logrado la reintegración de cerca de 6 mil, esto gracias a la implementación del programa de tutorías entre los jóvenes rezagados; aunque evidentemente aún queda mucho por hacer en este aspecto.
“Vamos avanzando bien, con muchas dificultades obviamente para poder implementar todo el programa de tutorías”, señaló la directora del IEA al destacar que además maestras y maestros jubilados se han sumado al programa, lo que ha permitido el avance registrado de reincorporados al sistema educativo.
Explicó que en cuanto al esquema de recuperación de aprendizajes se avanza muy bien, al ser esta la conclusión de la segunda evaluación que se realizó la semana antepasada, “creemos que de los 50 mil niños que identificamos con rezago educativo fuerte, creemos que el 60 por ciento logramos nivelarlos en dos temas: comprensión de lectura y atención a problemas socioemocionales; el que traeos más rezagado es el tema de las matemáticas, que tendremos que terminar antes de que inicie el próximo ciclo escolar”, resaltó.
Manifestó que para alcanzar la regularización de conocimientos incluye tanto a niños, niñas y adolescentes, y ahora la preocupación está en cuanto a la materia de matemáticas, lo que representará un reto dada la cercanía del cierre del actual ciclo escolar.
Martínez Rodríguez refirió que otro de los retos que tiene el sistema educativo en Aguascalientes es con el tema del bullying o la violencia en las aulas, al ser un reflejo de los niveles de violencia que se vive dentro de las familias y las comunidades, al respecto se realizan varias acciones como la implementación del programa contra el abuso de las drogas, el cual ya opera a partir de esta semana, el cual incluye capacitación a los docentes para que puedan compartir información a sus alumnos sobre las implicaciones del consumo de determinadas drogas. Advirtió que este programa continuará durante todo este año, al no referirse al ciclo escolar, sino todo el 2023.