- Panistas están de acuerdo con el tema del matrimonio igualitario, pero no con otro tipo de situaciones, como adopciones
- Más que el aumentar el número de diputados, lo que urge a las y los legisladores es una demanda que llegó por parte del grupo LGBTI
El diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en el Congreso, Raúl Silva Pérezchica, aseguro que más que ir en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo lo que preocupa son los daños colaterales que este tema pueda generar al legislarse.
“Creo que en el tema de matrimonio igualitario hay varias cosas, por ejemplo, para quien lo está promoviendo ya hubo una observación, por lo menos de mi parte, para que pudieran establecerse mesas de diálogo, pues hay cuestiones que son colaterales al matrimonio igualitario y son situaciones que hemos comentado que se tienen que estar trabajando y no se han hecho todavía” señaló.
Insistió en que no solo basta con aprobar que el matrimonio igualitario sea una Ley en Aguascalientes, sino que se involucran muchas cosas más.
“No es tanto que no vaya con la ideología panista, en el caso del matrimonio igualitario lo que queremos checar es hasta donde estas situaciones quedan como ‘obligadas’ en el caso de la legislación y cuál es la parte adyacente al matrimonio igualitario en la cual no se podría o no sería conveniente aprobarlo” manifestó el legislador.
Señaló que se ha platicado con varias y varios panistas y “a lo mejor están de acuerdo con el tema del matrimonio igualitario, pero no con otro tipo de situaciones, como adopciones y esa es toda la parte que se tiene que estar revisando, porque no es sencilla” dijo.
Silva Perezchica, en el tema de las iniciativas para reformar el Código electoral, dijo que no se han checado a fondo las iniciativas “entraron apenas esta semana y vamos a tener una reunión, porque también tenemos que analizarlas, al principio de cuentas en lo particular no estaría yo de acuerdo con el incremento de esas dos representaciones más, pero, vamos a revisar” señaló.
Dijo que, más que el aumentar el número de diputados, lo que urge a las y los legisladores es una demanda que llegó por parte del grupo LGBTI, señalando que hay situaciones en las cuales no se ha legislado y que tienen que ver con estos grupos, donde se tiene que analizar si se pueden aplicar algunas modificaciones.
“Una de las personas hizo una demanda ante el Tribunal y fue escuchada la demanda, por lo que hay un llamado al Congreso del Estado para que pueda estar legislando sobre esa situación, desde luego con la autonomía que tiene el Poder legislativo, pero, se estará trabajando para resolver los asuntos de estos grupos” indicó.
Finalmente, señaló que todo lo que les llega por parte de los órganos electorales, se analiza y se ve hasta qué punto se puede proceder.