¿Cómo educas funcionarios corruptos, en honestidad? ¿Cómo formas líderes sociales en los militantes políticos? ¿Cómo convences a un ciudadano para que no vea jugar a la selección nacional y vaya a votar? ¡Preguntas de concurso de a millón! Mi lectora, mi lector.
Según Leo Strauss, el orden social debe tener como base, valores comunes, valores bien grabados en la mente y en el corazón de las y los ciudadanos; valores que se volcarán en beneficio de la comuna, del entorno. La realidad es, que cuando se trata de pensar como cuerpo social y no como suma de individuos, lo que se impone es el lento aprendizaje, el rezago educativo social, la disfuncionalidad de la masa.
Siempre admiré la DISPOSICIÓN del maestro Ignacio Ruelas Olvera, mejor conocido como Nacho Ruelas, para reunir manzanitas utilizables para explicar, tramo a tramo, las complejidades de la actividad política; la PACIENCIA para escuchar disparates tipo post verdad, con los que muchos pretendían ilustrarle a él, vocal ejecutivo y delegado ejecutivo del IFE-INE en Aguascalientes y otras entidades; y la SAPIENCIA con que enfrentaba a sus escuchas a la verdad en torno al poder, sus formas de transmisión y sus cada vez más corruptos y frívolos actores.
¡Símbolos! cocinera ¡símbolos! todo en política comunica, todo en la democracia tiene un significado y un significante, me explicaba con serenidad el maestro Nacho Ruelas, mientras yo me quejaba de la fatuidad de los neo políticos, de la estridencia del marketing político y la podredumbre del enriquecimiento ilegítimo de los franquiciatarios del sistema de partidos en México. Por eso ayer, que me enteré de su nombramiento como encargado de la secretaría ejecutiva de administración del Instituto Nacional Electoral, me dio tanto gusto que para pronto, organicé en esta cocina, la preparación de unas ricas enchiladas estilo Aguascalientes, con su salsa de chile guajillo pegada a la tortilla tipo pambazo y no bañadas, como en otros lugares; con su relleno de cebolla blanca picadita y queso ranchero blanco, con su cama de lechuga romana y su aderezo de crema fresca y queso madurado rallado y su guarnición de guisado calientito de nopales con papas y zanahorias. Nomás para festejar la llegada de tan distinguido hidrocálido al INE.
Según Edilberto Aldán, director editorial de LJA.MX, Ignacio Ruelas Olvera es un ejemplo de funcionario público intachable; por ello resulta el mejor para la dirección donde se administran los recursos del INE y se brindan los servicios indispensable para el funcionamiento de ese tremendo instituto que es el de elecciones nacionales. Es el mejor porque la premisa de transparencia y las medidas anticorrupción no le asustan, ni le son ajenas a Nacho Ruelas, pero también porque no sólo es un espacio administrativo que exige honestidad sino una capacidad de comunicación didáctica que no es propia de los administradores y, por si fuera poco, es el mejor porque conoce desde la base seccional más pequeña la ruta crítica y las partes de la cadena de transición democrática nacional. Como si se pudiera desear más, conoce y estudia con interés de niño asombrado, el entramado de la vida pública y la política mexicana que ¡Oiga Usted! es un enredo imposible de dilucidar sin lente experto y Nacho: SABE ¡Saaaaaaabe!
Nacho Ruelas es un maestro de la política, nacido en cuna de maestros, en familia de estudiosos e intelectuales. Ingeniero, filósofo, analista político y pensador de la vida pública. Poco trabajo le costará a Nacho Ruelas incorporarse a sus funciones en la Ciudad de México, pues fue delegado del IFE-INE en esa ciudad cuando era Distrito Federal, a más que la invitación para encabezar ese esfuerzo, en donde seguramente será ratificado por el Consejo General; viene de quien ostenta larga y dilatada trayectoria electoral profesional: Guadalupe Taddei Zavala, recién estrenada como consejera presidenta del INE.
El nombramiento en la dirección ejecutiva de administración del INE, en la persona del ingeniero y maestro Ignacio Ruelas Olvera, un funcionario público hidrocálido especialista en elecciones, filósofo y pensador político, habla de que la nueva consejera presidenta es alguien que conoce el tamaño del reto que enfrenta el INE en esta nueva etapa y que pretende recuperar lo antes posible el prestigio público perdido. Difícilmente, persona alguna puede garantizar algo en los desafíos públicos pues estos siguen cada tramo una ruta diferente, pero depositar la responsabilidad administrativa del INE en un funcionario como Nacho Ruelas, es partir de cimientos construidos con inteligencia, experiencia y un profundo conocimiento del sistema electoral y político mexicano.
Desde esta cocina, deseamos al maestro Ignacio Ruelas Olvera, que su nueva encomienda rinda los frutos deseados, que el éxito corone su esfuerzo profesional y que sepa que lleva consigo, la admiración y el respeto de quienes como yo, tenemos el privilegio de compartir tiempos políticos y espacio de vida con él: orgullo hidrocálido.