A más de 30 años de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, en México continúa la lucha por el reconocimiento de los derechos de los integrantes de la comunidad LGBTIQ+.
Así lo reconocieron diputadas y senadoras que participaron la tarde del 17 de mayo en la conmemoración por el Día Nacional de la lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia en el Senado de la República.
Durante sus participaciones, legisladoras de Morena, Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido Verde Ecologista, que han participado en el impulso a la ley para prohibir las mal llamadas terapias de conversión, lanzaron un llamado a los integrantes de la Cámara de Diputados a votar y aprobar lo más pronto posible esta legislación.
La senadora Alejandra Lagunes, del PVEM, destacó que queda mucho por hacer en materia de educación y concientización para erradicar estas prácticas también conocidas como Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género (ECOSIG). “Es indispensable acabar de una vez por todas con la intolerancia, la discriminación la tortura”, dijo. “Aún existen leyes, normas y prácticas discriminatorias contra la comunidad LGBT”.
Reconoció que en la agenda legislativa aún quedan muchos temas pendientes por resolver y que están dirigidos específicamente a la comunidad LGBT y a los pacientes con VIH. “Prohibir los ECOSIG importa porque es una deuda histórica para los integrantes de la comunidad”, agregó. “Nuestras leyes reflejan el tipo de sociedad que somos, las conductas que valoramos y las que no pueden ser toleradas”. Recordó que, de acuerdo con la ONU, el 98% de quienes han sido sometidos a este tipo de prácticas sufrieron daños irreparables.
La senadora Patricia Mercado, de MC, destacó que la causa para eliminar las ECOSIG, que generó la presentación de la iniciativa de ley federal hace casi 5 años, crece cada vez más. “La Encuesta Nacional sobre Diversidad y de Género señala que tanto los pensamientos suicidas como los intentos de suicidio son tres veces más frecuentes en la población LGBT y estas terapias son la conducta que nos puede decirnos el porqué de este dato. La orientación sexual o la identidad de género no provoca tendencias suicidas sino el rechazo, abandono, discriminación y la violencia”, precisó.
La senadora Olga Sánchez Cordero, de Morena, explicó que sólo faltan dos pasos para que la ley sea una realidad: su aprobación en el pleno de la Cámara de Diputados y luego su promulgación y publicación.
Recordó que parte del trabajo legislativo en el Senado consistió en explicar al resto de los integrantes de la Cámara Alta que no hay manera de que una persona se someta voluntariamente a una ECOSIG porque cuando esto ocurre, en realidad lo hace por la coerción que vive al ser rechazado por su entorno.
En el evento también estuvieron presentes la senadora Citlalli Hernández, las diputadas federales María Clemente García Moreno y Salma Luévano.
En su participación, Luévano celebró la expedición del primer pasaporte para una persona no binaria, entregado por el canciller Marcelo Ebrard al “magistrade”, Jesús Ociel Bahena. “En México somos el segundo país con más crímenes de odio, levantemos la voz y denunciemos, no más muertes, no más hermanas bañadas en sangre”, dijo. “No permitamos y denunciemos esas mal llamadas terapias de conversión”.
Asimismo, estuvieron presentes Iván Tagle, fundador de YAAJ; la periodista Mónica Garza, Lady tacos de canasta; Kenia Cuevas, directora de la Casa de las Muñecas Tiresias.