La Purísima… Grilla: Fintas   - LJA Aguascalientes
22/04/2025

Exes

Aunque usted no lo crea, no ha faltado quien quiera hacer pasar a Francisco Chávez Rangel como una pobre víctima de las venganzas de Martín Orozco Sandoval, en serio, aprovechando que los que dicen que le saben siempre justifican sus truculencias calificándonos de ingenuos, de no saber ver, ahora resulta que el pobrecito extitular del IEA es una víctima de la persecución del exgobernador; historia conveniente para no tocar con el pétalo del recuerdo a Carlos Lozano de la Torre ni a todos aquellos por los que pasó encima para mantener a Chávez Rangel como responsable de la educación en Aguascalientes, ni a todos los que se quedaron con la mano levantada, y con méritos, en el afán del último gobernador priísta de llevar a su consentido a la alcaldía capitalina; el amigo Paco Chávez deberá cumplir 2 años de prisión, pagar una multa de poco más de 3 mil pesos y deberá resarcir 7 millones 420 mil pesos por concepto de reparación del daño a favor del IEA porque se acreditó su intervención en el delito de Ejercicio Indebido del Servicio Público, y en donde hay incompetencia, hay corrupción, por eso mejor inventarse que el asunto va por otro lado y no lo que revela el resultado de la investigación, así no se le mueve más al asunto y no se salpica a nadie de la administración priísta, porque la incompetencia de Paco Chávez era un secreto a voces.

 

Campechana

Gracias a la sentencia contra Francisco Chávez se han logrado destrabar otros engranes, en beneficio del Instituto de Educación de Aguascalientes, pues como ayer comentó su titular Lorena Martínez Rodríguez, tras la sentencia favorable con respecto a los daños patrimoniales que sufrió el IEA, ya se le puede exigir a la Universidad del Carmen el pago de 354 millones de pesos por la compra de equipo de cómputo que nunca se entregó; lo que no será así de sencillo porque la universidad de Campeche está buscando declararse en crisis para que la Secretaría de Educación Pública pueda salvarla. La Universidad del Carmen tiene un déficit superior a los tres mil millones de pesos, incluyendo lo que le debe al IEA, así como otros tantos millones por haber estado involucrada en la Estafa Maestra. Sandra Martha Laffon Leal, rectora de la Universidad del Carmen, está más preocupada por pagar el fondo de pensiones y jubilados que en saldar cuentas con el IEA, no sólo eso, está que se muerde las uñas porque la SEP todavía no le recibe la declaratoria de crisis y si no la consideran en bancarrota formalmente, la Federación no puede echar la mano a esa universidad; por eso Lorena Martínez adelantó que para recuperar esos 354 millones de pesos, además de notificar a la universidad para que cumpla con la sentencia, se está en conversación con la SEP, “hemos pedido la intervención de la Subsecretaría de Educación Superior, a efecto de que pueda ser un mediador entre la Universidad del Carmen y nosotros para poder llegar a un acuerdo sobre posibles pagos diferidos”. Ojalá y funcione. Nomás por no dejar, apuntamos que la Universidad del Carmen está ligada a la Estafa Maestra, para poder recordarle al diputado Adán Valdivia que la legislatura anterior vinculó al Congresito a La Caja Negra de Aguascalientes… y que no está resuelto.

 

Navajas

“Dependiendo de lo que vaya sucediendo, les estaremos informando de manera muy transparente. Aquí no se trata de vencidos y vencedores, nosotros no estamos jugando a las vencidas, se trata de que hay un marco legal que se cumpla, ellos están en su derecho”, dijo Leonardo Montañez Castro en relación al amparo de Veolia en contra de los lineamientos de entrega-recepción, pero lo más importante es que el presidente municipal capitalino señaló que en el Cabildo están concentrados con el Modelo Integral de Agua de Aguascalientes y no se van a distraer, así que dejará las cuestiones legales en manos de Rafael Berumen Esparza, encargado del despacho de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (Ccapama), así que en vez de estar jugando teléfono descompuesto con regidores oportunistas u otros funcionarios municipales, mejor ya sólo le vamos a preguntar sobre este asunto a Rafael Berumen, porque ahora la nueva es que hay quien asegura que Veolia está conformando su propio consejo, cuando lo que informó Lluís Jordan fue que van a socializar su Proyecto de Transición para la prestación del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado, que está en su derecho, como bien dice Leo Montañez, pero confundir al informar sobre el proyecto con que está generando un consejo alterno al del MIAA, sólo es amarrar navajas.

 


Dedicados

Todo indica que el Cabildo capitalino hará caso de lo dicho por Leonardo Montañez porque en la sesión de ayer, el tema principal fue seguir con la conformación del MIAA y aprobaron enviar las invitaciones para conformar el Consejo Ciudadano del OPD, doce invitaciones que se enviaron, entre otros, a la Universidad Autónoma de Aguascalientes, el Tecnológico de Aguascalientes, Grupo Industriales de Aguascalientes, la Universidad Panamericana, y el Tecnológico de Monterrey, para que esas instituciones elijan el perfil que los representará, ese Consejo será, como dijo la regidora Alejandra Peña, el órgano rector del MIAA, y al final de la sesión, aunque hubo unos raspones declarativos, la verdad es que todos están de acuerdo en seguir respaldando la decisión de Leo Montañez en cuanto al modelo con que se manejará el agua, y también quedó claro que es el presidente municipal el que sabe bien a bien de qué va el MIAA, porque durante la sesión varios regidores demostraron que siguen sin saber de dónde saldrá el dinero y la justificación de la cantidad de funcionarios, es decir, de los detalles, no tienen idea, a diferencia del presidente municipal, que tiene muy claro que se requieren unos 230 millones de pesos “140 millones de pesos serán para adquirir activos fijos, y otros 30 millones de pesos para que empiece a operar MIAA de aquí al 31 de diciembre”, dijo Leonardo Montañez, y hasta ahorita la única salida que ven es solicitar un crédito a corto plazo, cuya cantidad dependería de si logran doblarle la manita al gobierno de Andrés Manuel López Obrador para ver si se pone guapo aportando una parte de lo que se necesita… difícil.

 

La del estribo

La regidora de Pabellón de Arteaga, Edith Hornedo Romo, se abrazó a Martha Márquez y Gil Gutiérrez para saltar del PRI a Morena, y para meterle carnita al cambio de partido, denunció por prácticas corruptas al presidente municipal Humberto Ambriz Delgadillo, para obligarle a transparentar las cuentas de ese municipio. Bien ahí, ¿era necesario el cambio de partido?, quién sabe, eso es sólo a conveniencia de Edith Hornedo y, por supuesto, en demérito de una dirigencia ausente como es la de Kendor Macías al frente del tricolor.

 

@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous El incremento a docentes será del 8.2 por ciento
Next Club Necaxa anuncia a su nuevo director técnico
Close

NEXT STORY

Close

Se opone titular de la Comisión de Salud del Congreso de Aguascalientes a legalización de la marihuana

18/06/2018
Close