Durante mucho tiempo, la economía americana ha sido en gran parte el motor del mundo, desde el Plan Marshall destinado a reactivar la economía europea después de la Segunda Guerra Mundial que posicionó de manera definitiva a Estados Unidos como la potencia económica mundial, al empuje que ha tenido para lograr empresas que mueven a nivel mundial las industrias, además de diferentes políticas que ha tenido Estados Unidos para lograr la confianza a nivel mundial en su economía.
Esto ha traído consigo que la moneda que marca pauta a nivel mundial sea el dólar americano siendo referencia para transacciones económicas, esto trae como consecuencia que todo el mundo este atento al dólar americano, así como al tipo de cambio con la moneda en circulación en el país, lo cual tiene implicaciones para la inflación de dichos países y por consecuente tasas de interés entre otras variables económicas. El dólar americano no solamente es utilizado como referencia por la actividad americana en la economía mundial, si no también por la estabilidad de esta moneda y de la economía mundial.
Ante ello hay economías que para tener la estabilidad económica realizan un proceso que se llama como dolarización, este corresponde el llevar a cabo las transacciones económicas utilizando el dólar americano, reemplazando la divisa en circulación. Esto quiere decir comprar y vender usando para las transacciones dólares americanos.
La dolarización puede ser de dos maneras: la oficial y la no oficial; la oficial la vemos con un claro ejemplo en Ecuador que a final del siglo XX tomó este camino para la estabilidad inflacionaria, mientras la no oficial la vemos en Venezuela cuyos habitantes han tomado el camino de la dolarización de manera no formal, al llevar a cabo todas las compras y ventas a través del dólar e inclusive grandes empresas que referencian sus precios al dólar donde se calcula que entre el 60% al 50% de las transacciones se realizan en dólares de acuerdo a datos del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), entidad no oficial que recopila información financiera de Venezuela.
Dentro de las ventajas encontramos estabilidad en la inflación en corto plazo, esto es derivado de ser una moneda que controla un banco central que no tiene relación alguna con la economía del país que está adoptando la dolarización, se toman decisiones monetarias completamente independientes y sin injerencia de gobiernos, además de que obliga a los países a ser responsables en sus gastos, es decir contar con disciplina financiera dado que el país que adopta la dolarización no puede imprimir dinero. Esta ventaja sobre todo es útil para economías con híper inflación, que a corto plazo pueden controlar la inflación. Ejemplo de ello lo observamos en Ecuador con la adopción de la dolarización oficial contribuyó a la disminución de las tasas de inflación de manera drástica como observamos en la siguiente tabla.
120.0% 100.0% 80.0% 60.0% 40.0% 20.0% 0.0%
Año
1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 Año
Fuente: Elaboración Propia con datos de Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC)
Otra ventaja corresponde a menores tasas de interés dada la estabilidad de la moneda además de simplificar la estructura de costos dado que no es necesario contratar instrumentos financieros adicionales y que las expectativas de la moneda son las del dólar americano por lo cual los instrumentos financieros se atienen a condiciones de mayor estabilidad contable.
Una ventaja consecuente es la estabilidad económica, al reducir el impacto de la inflación y reducir tasas de interés se vuelve más fácil poder retornar el camino para el crecimiento económico real, esto sobre todo pensando en un plazo mediano en donde con mayor claridad en la evolución de datos estadísticos, es más sencillo poder realizar una planificación más cercana a la realidad.
Las desventajas corresponden principalmente a la falta de maniobrabilidad de parte de un gobierno, por ejemplo ante un déficit comercial, es decir se exporte más de lo que se compra, un tipo de cambio fijo no dejaría margen para poder realizar ajustes al tipo de cambio y con ello se pudiera perder de manera constante en tema de cuanto se exporta, por ello México, un país con una balanza comercial tan fuerte, pudiera tener graves complicaciones con una dolarización.
Otra desventaja consiste en que el riesgo correspondiente de default, es decir que llegue el impago de un país, no se elimina sobre todo derivado de no tener la suficiente disciplina fiscal al no poder recabar de manera eficiente ingresos para el país, e incluso de ser así el riesgo se agrava por la imposibilidad de imprimir billetes.
Adicionalmente requiere de reformas sustanciales en todos los estratos del país lo cual genera un shock muy fuerte que pudiera ser inclusive mortal para algunas industrias.
En resumen, es un proceso sumamente complicado pero que es una solución para inestabilidad económica, que puede ser incluso tomado por los propios habitantes de manera unilateral; cuenta con sus retos y no siempre será la opción más eficiente dada las consecuencias, pero bien estructurada esta opción es un cortafuegos sumamente efectivo.