- En Programa Reintegra serán rehabilitados 400 jóvenes en adicciones
- Mejora Servicio del 911, asegura Manuel Alonso
Se detecta un alto porcentaje de jóvenes infractores o primeros delincuentes de entre los 15 a los 17 años que no sólo participan en riñas, sino también en actividades de narcomenudeo, al ser una realidad que en el país es cada vez más común que sean reclutados por el crimen organizado para la comisión de delitos, como sicarios, señaló el secretario de Seguridad Pública estatal, Manuel Alonso García.
Explicó que esta es la segunda edad de los jóvenes que más se detienen por faltas administrativas y en algunos caso por algunos delitos, después de los que se ubican entre los 20 y 28 años; detalló que si bien el 85 por ciento se tratan de hombres, es notorio que cada vez más mujeres participan más mujeres, especialmente en los temas de narcomenudeo.
Destacó que por los lineamientos de Derechos Humanos no es posible mostrar a los medios a los jóvenes infractores, pero es una realidad que la participación de estos grupos de jóvenes en diversos delitos ha provocado su detención.
El funcionario anunció que comenzó la operación del Programa Reintegra 2023 tras el cual se distribuirán 400 becas para que igual número de jóvenes puedan ingresar a una de las diez casas certificadas para la atención a las adicciones por la Secretaría de Salud, por un lapso de cinco meses.
Recordó que la autoridad facultad para supervisar los llamados anexos, al ser labor de la Secretaría de Salud, pero recordó que está en proyección el Centro Estatal de Prevención y Atención a las adicciones como parte del programa estatal de esta administración.
Alonso García aseguró que derivado de las constantes quejas en el servicio del 911 se realizaron algunos ajustes y ahora es mucho más eficiente, aunque hizo un llamado a la ciudadanía a apoyar que el servicio sea mejor evitando realizar llamadas falsa, ya que saturan en gran medida la atención al personal en perjuicio de las verdaderas emergencias.
“Pero cada vez, en el tema del control de calidad, vemos la eficacia del 911”, señaló el funcionario al recordar que en este número se encuentran vinculadas las once Secretarías municipales de Seguridad Pública, la estatal a su cargo y la Guardia Nacional y otras instancias con el objetivo de atender cualquier emergencia de manera inmediata.
Manuel Alonso prometió dar a conocer a la ciudadanía a través de los medios de comunicación cuáles son los ajustes que se realizaron con el objetivo de mejorar la atención y el servicio de las emergencias.