El gobernador Salomón Céspedes Peregrina informó que debido a la intensa caída de ceniza que han generado las constantes explosiones del volcán Popocatépetl, se decidió que en las comunidades cercanas al coloso las clases escolares serán en línea como ocurrió durante la pandemia. Informó lo anterior tras sostener una reunión interinstitucional en el municipio de San Andrés Calpan, a la que asistieron todos los alcaldes de los municipios de la región Izta-Popo.
Salomón Céspedes confirmó que, pese a la intensa actividad registrada en las últimas semanas, aún el semáforo de alerta volcánica se mantiene en Fase Amarillo Dos, pero que se deben tomar acciones preventivas. “Se ha determinado que se cambie la modalidad de educación para que sea a distancia como fue durante la pandemia en todas las escuelas de esta región”, señaló.
Agregó que ya fue conformada una célula de Protección Civil permanente la cual estará en coordinación con las autoridades municipales de esa zona para coordinar acciones pertinentes para protección de la ciudadanía.
Desde esta semana, elementos del Ejército comenzaron a revisar las rutas de evacuación que serían utilizadas en caso de que se registrara una erupción del volcán.
La Secretaría de Salud del Estado recomendó a los habitantes de los municipios afectados por la lluvia de cenizas, usar cubrebocas para prevenir enfermedades respiratorias.
11 municipios donde habrá clases a distancia:
Atlixco
Calpan
Huaquechula
Huejotzingo
Nealtican
San Diego Tochimiltzingo
San Gregorio Atzompa
San Jerónimo Tecuanipan
San Nicolás de los Ranchos
Santa Isabel Cholula
Teopantlán
5 municipios donde sí hay clases presenciales, con la recomendación de que no se realicen actividades al aire libre y se aplique el uso de cubrebocas:
Puebla
San Andrés Cholula
San Pedro Cholula
Cuautlancingo
Ocoyucan