Hace unos días me encontré con un artículo en internet que desde su título me llamó la atención, decía: “1973, el año que cambió el rock”, por supuesto, me dispuse a leerlo con interés.
Si eres asiduo lector de esta columna recordarás que en más de una ocasión he mencionado en este espacio que a partir del año de 1967 y hasta quizás 1975 se han publicado algunos de los mejores discos en la siempre inconclusa historia del rock, aclaro, no estoy negando el valor de producciones realizadas antes o después de este breve lapso de tiempo, pero no tengo duda de que dentro de este margen de 7 o quizás 8 años se han publicado verdaderas obras maestras del rock y que han hecho trascender este género más allá de lo que estrictamente es una propuesta musical.
Lo interesante del asunto es que si revisamos la discografía de algunos de los grandes grupos de rock que publicaron algún disco en 1973, nos daremos cuenta que ninguno de los discos de ese año es el mejor en su discografía, mira, por ejemplo, el grupo inglés The Who publica el inmenso disco de Quadrophenia, pero este, por mucho que me guste de manera personal, y mira que para mí significó un antes y un después en mis particulares gustos por el rock, no es definitivamente el mejor del grupo, para decir cuál es el mejor habría que polemizar entre Tommy o el impresionante Who’s Next.
Si volteamos nuestra mirada, por ejemplo, a Emerson, Lake & Palmer tenemos el disco de Brian Salad Surgery, interesante producción musical de 1973, pero que tampoco es el mejor de su discografía, el primero que es homónimo publicado en noviembre de 1970, tiene argumentos de sobra para reclamar ese privilegio, el segundo Tarkus de 1971 también levanta la manos con decisión, incluso Trilogy, el tercero que conoció la luz pública en 1972 podría ser mejor que el cuarto, Brian Salad Surgery de 1973.
Si echamos un vistazo al grupo Genesis, aquí sí tenemos en 1973 un disco que reclamaría con toda justicia y merecimiento ser el mejor del grupo, me refiero a una obra maestra llamada Selling England by the Pound, pero ahí está en 1971 reclamando ese mismo derecho el disco Nursery Cryme, o el siguiente, publicado en 1972 llamado Foxtrot, y por supuesto, el último de Peter Gabriel como cantante del grupo llamado The lamb lies down on Broadway publicado en 1974, para muchos conocedores el mejor de la agrupación.
Veamos a Yes, en 1973 publican su disco Tlaes form Topographic Ocean, un gran disco, sin duda, pero muy lejos de la calidad que nos presenta Fragile de 1971 o del que quizás sea su mejor disco, Close to the Edge de 1972.
King Crimson nos da a conocer en 1973 Larks’ Tongue in Aspic, producción que abre una interesante trilogía de discos que la completan Starless and Bible Black de 1974 y la cierra un discazo llamado Red y publicado en 1974, con todo, no estamos hablando del mejor trabajo de la Corte del Rey Carmesí, su primer disco es probablemente el mejor: In the Court of the Crimson King de 1969, el segundo llamado In the awake of Poseidon de 1970, y el tercero que se llama Lizard y es del mismo año, sin descartar el disco Islands de 1971.
Ahora repasemos rápidamente la discografía de Camel. Estos ingleses surgen precisamente en 1973 con su álbum homónimo, pero está muy lejos de ser el mejor, vendrían después trabajos como Mirage de 1974, The Snow Goose de 1975, probablemente el mejor, Moonmadness de 1976 y Raindances de 1977, creo, salvo tu mejor opinión, que esta es la columna vertebral de Camel.
Antes de echar un vistazo a los grupos italianos cerramos nuestra travesía por el Reino Unido con Pink Floyd, esta es una interesante excepción, posiblemente su mejor disco sea The Dark Side of the Moon de 1973, disco que abre el camino para una serie de cuatro discos que identificamos como la etapa progresiva de Pink Floyd, vendrían después Wish you were here de 1975, Animals de 1977 y The Wall de 1977.
Veamos algunos de los muchos grupos italianos que definieron el rock progresivo en los años 70, primero Le Orme, en 1973 publican su álbum conceptual Felona e Sorona, de acuerdo, probablemente el mejor de ellos, sin olvidar que otros discos como Collage de 1971, Uomo di Pezza de 1972 y Contrappunti de 1974 tienen el mismo derecho de exigir el ser reconocidos como el mejor de estos venecianos.
El Milán surge el grupo de la PFM (Premiata Forneria Marconi), curiosamente ellos no publican ningún disco en 1973, pero en 1972 tienen dos obras maestras, Storia di un minuto y Per un amico, en 1974 L’isola di niente, Chocolate Kings de 1975 y Jet Lag de 1977. Si acaso la PFM hizo algo en 1973 fue la versión en inglés del disco Per un amigo a la que llamaron Photos of Ghosts.
El grupo de Banco del Mutuo Soccorso publica en 1973 el disco Io sono nato libero, un gran disco pero lejos de ser el mejor, el mejor sin duda es Darwin de 1972.
¿Por qué es entonces que más de un estudioso de la música y apasionado del rock señale el año de 1973 como el que cambió la historia en lo que a rock se refiere? Dejamos inconcluso el tema, que por su abundancia, nos exige por lo menos dos partes. Con el favor de Dios lo continuamos en la próxima entrega.