El primer cuatrimestre de 2023 ha significado para esta columna y a quien ella escribe, una experiencia apasionante tanto en exploración del conocimiento, como en hallazgos para ensayo de explicación de la realidad. El desafío que detonó esta búsqueda consistió en la pregunta por cómo formular Políticas Públicas que efectivamente incidan en la realidad socio-política de México actual, y que sean instrumentos capaces para articular un futuro esperanzador de cambio para el país.
La razón subyacente de esta inquietud se aloja en la atmósfera social generalizada de no estar yendo a ninguna parte. En cada uno de los espacios vitales para la población mexicana, se abren huecos, verdaderos hoyos negros que consumen energías disponibles y no se constatan productos tangibles y medibles; pareciera que a cada esfera de creatividad y producción de bienes y satisfactores, le llega inevitablemente su estancamiento, su sensación de asfixia, y finalmente su predecible implosión. ¿La causa? Las medidas erráticas del gobierno federal en funciones; el arbitrio unilateral en la toma de decisiones; el gradual y creciente temperamento autoritario del Titular del Ejecutivo; la excesiva concentración de poder en un solo hombre que se asume como voz única para fijar metas y destinos del signo político del país, anulando o pretendiéndolo todo contrapeso de poder y ejercicio gubernamental. A lo que se añade una pretensión insensata de “administrar” sin respeto alguno a las normas científico-técnicas del ramo, al apego de las mejores prácticas gubernamentales del mundo y en franco rechazo a las indicaciones bioético-teleológicas del arte de la gobernanza y “stewardship”, probadas internacionalmente, tanto en lo académico como en la praxis política.
De ahí que nuestra exploración de la obra magna, Esferas I, II, III nos haya reportado luces y avenidas nuevas, desde cuya primera visión nos ha permitido avistar, por lo pronto, tres instrumentos analíticos de invaluable valor: A) I. Un Ensamble categorial. Con el objeto de integrar las principales categorías conceptuales que conforman el entramado de su cosmovisión de las Esferas, y que me permití clasificar a la manera clásica y luego reeditada por nuestros contemporáneos. Fue así como establecimos un esquema que sigue como eje, las notas Trascendentales del Ser. (Cfr. Nota mía. www.lja.mx. Opinión. Un modelo categorial. Viernes 31 de marzo, 2023). B) II. Nueve grados del saber. (Cfr. Nota mía. Ut supra. Nueve grados del saber. Viernes 14 de abril, 2023). Conceptos propios de P. Sloterdijk en su nueva taxonomía antropotópica. C) III. Nexo, epistemológico y socio-lingüístico, que consta de un binomio: – Mimo (Alem. Verwöhnung, atención, cuidado, dedicación, regalo, halago, obsequiosidad, confort, bienestar, comodidad… En México empleamos, cariño); e, – “Impulso hacia arriba”. – Elementos que el autor desarrolla principalmente en su obra Esferas III, Capítulo 3. Impulso hacia arriba y mimo. (Opus cit. Ed. Siruela, Loc. 9599). Y, más adelante, será en el Subtítulo 8. Deseo inmanente, novela de Fausto y democratización del lujo, (Loc. 11168), donde el autor exhibe su crítica más contundente a las tendencias de apropiación de los recursos económico-financieros del Estado, para reasignarlos a discreción del grupo actuante en el poder.
- A) Esta excursión por los sitios, lugares, geo-antropológicos que hicieron posible la evolución del “homo sapiens”, nos llevaron a descubrir conceptos inéditos que rebasan la pasada Ontología Metafísica, y que hoy configuran la inesperada fenomenología de los inéditos invernaderos o cápsulas de la vida que día con día constatamos en las formas asociativas “sociales” emergentes en la Historia y en los espacios multiversos de la geografía terrestre. De alguna manera todo tiene que ver con el aire, el espacio y las condiciones indispensables para el cuidado y protección de la vida, incluyendo específicamente la humana. // Acorde con estas indagaciones, nuestra tarea actual ha consistido en armar, una visión metodológica-crítica capaz de dar sustento noético a la postulación de Políticas Públicas que pueda emitir el Estado Mexicano en su normal funcionamiento como rector de la vida pública de la Nación, lo cual afirmamos específicamente como viable para su próxima transición de gobierno.
- B) Punto de partida: – Define el “antrotopo” (del Gr. Aner-dros, hombre, topos, lugar) como el ensamblaje de una plétora de tipos de espacio de cualidad específicamente humana, sin cuya apertura simultánea no sería imaginable la coexistencia de seres humanos con sus semejantes y con el resto en un todo común. (Cfr. Loc. 5036). E invoca para su formación como un espacio de nueve dimensiones: (El término “topos”, que significa lugar, es equidistante y configura con gran precisión el concepto sociolingüístico que emerge con la Oratoria y la Retórica clásica).
Hubimos, entonces, de diseñar algo equivalente a un ensamble de vientos, ya que el elemento atmosférico, del aire, de la respiración vital, del cuidado y mimo de la vida, van en ello no sólo simbólicamente representados, sino inscritos como auténticas condiciones de posibilidad para la subsistencia del ser humano, en su imperativo esencial de “vida en pares”, un destino común. // Fue así que descubrimos como su encuadre central, en orden a elicitar políticas públicas, la exposición de aquellos nueve (9) conceptos rectores -acaso un tanto extraños a nuestro abanico lingüístico-, pero que son capaces de enmarcar la teoría explicativa del autor, (Cfr. Esferas III, Capítulo 1. Insulamientos –Para una teoría de las cápsulas, islas e invernaderos-. (Opus, cit. Loc. 4392). En que distingue tres tipos de “islas”: A. Islas absolutas, B. Islas atmosféricas, (Ut supra. Loc. 4747), cuyo experimento mundial culmina con el gran proyecto Biosfera 2, 1991, en Oracle cerca de Tucson, Estado de Arizona, USA. y C. Islas antropógenas, (Loc. 4988), temática de la que ya nos ocupamos enfáticamente.
- C) Nexo, epistemológico y socio-lingüístico. El actual estado de cosas no puede explicarse sin la gran evolución genética, psico-social, del aprendizaje técnico y afectivo experimentado en las organizaciones societales de la humanidad. En cuyos últimos estadios hemos aprendido, por ejemplo, que la civilización es sinónimo de capacidad de adopción. Para elevar este fenómeno a nivel categorial, la civilización sería, pues, el prototipo de las funciones de alomadre. (Loc. 10691). Aunque, quizá, se ha glorificado mucho el “estado” Patriarcal-machista, en la realidad, nuestra contemporaneidad está fuertemente revestida de lo que implica el Estado de beneficencia. Gracias al tránsito a la modernidad en la affluent society, se ha podido llegar a una liberación masiva de las mujeres de sus definiciones tradicionales de roles; con ella se llevó a cabo una revisión fundamental de los estereotipos inmemoriales del sentido y la función de la maternidad. (Loc. 10710).
Recuperada esta apretada síntesis, podemos ahora pasar a vincular esos elementos esenciales de la fenomenología de Peter Sloterdijk con una epistemología quizá ya más familiar y que procede, en lo sustancial, del análisis Marxista e Histórico Dialéctico, a cuyas categorías no resulta nada extraño el concepto de “esferas” y de espacios interconectados -no dicotómicos- de sus respectivos contenidos. Recordemos cómo para este análisis las relaciones sociales fundamentales se clasifican en tres: 1) Las relaciones sociales de producción, circulación y consumo; 2) Las relaciones sociales que determinan la esfera de los símbolos, o de la Cultura; 3) Las relaciones sociales de Poder/ o Política, que norman la constitución de un Estado-Nación. De acuerdo a esta visión, dichas esferas ni son estáticas, ni son absolutas, ni están aisladas, todas interactúan y se influencian unas a otras; si bien, existe un orden prioritario.
Acorde con esta visión. Y adoptando una imagen visual de estos conceptos tan abstractos, podemos visualizar un mapa imaginario, que resultaría así: I. – Primer espacio. – El planeta Tierra es como un gran círculo -entiéndase esfera- del que abstraemos continentes y océanos. Nos quedamos con su silueta, el Norte, el Sur, el Occidente y el Oriente. Arriba y al centro, en el Polo Norte, trazamos un gran círculo que llamaremos Economía Política, dentro de él y como un círculo concéntrico pintamos otro círculo más pequeño que señalamos como Política Fiscal (que se ubica como la gran Madre/Gea de todas las Políticas), englobando a éstas se extiende un más amplio círculo concéntrico que contendría las Políticas Económicas. De esta imagen tenemos como resultante que su gran membrana cobija, imaginariamente, una sub-esfera que es la Ley de Ingresos -determinada por un Congreso o Parlamento-, la cual es rectora para la integración de todo lo que engrosa al Erario público, y constituye el tesoro de la Nación. (Cfr. Columna mía. Lja.mx, opinión. Sociedad Civil des-Incorporated. Sábado 09/03, 2019).
- Segundo espacio. – Siguiendo ese mapa imaginario, girando hacia el Poniente y un poco más abajo, nos encontramos de manera colindante con ese gran espacio central, otro espacio que conformaría como un gran archipiélago, ya que contiene la pluralidad de las Micro-Políticas, que son las Políticas de Desarrollo Social.- Aquí se ubican las llamadas Políticas de Desarrollo, y que por su dimensión menor y plural se conviene en llamar Micro-Políticas, para diferenciarlas así del centro Hegemónico que define todo lo que es Macro-Social, tanto a nivel de poder político propiamente dicho como económico. Estas micropolíticas quedaron conformadas también por ambas cámaras del cuerpo o Poder Legislativo. Lo que da cuerpo y carne a la política social. Para cuya función y ejecución se destina el Presupuesto de Egresos, determinado para un año fiscal, en él se anclan todos los planes y programas de Desarrollo Social. Aquí visualizamos con claridad cómo las Políticas Económicas de un Estado pre o sobre-determinan a los programas sociales, pero nunca al revés. Su magnitud y profundidad depende de aquellas. (Cfr. Nota mía. El Reparto. Viernes 16 de septiembre, 2022). El Presupuesto de Egresos tiene dos vertientes: A) El gasto no programable (se destina al cumplimiento de obligaciones y apoyos determinados por la Ley como la deuda pública, las participaciones a entidades federativas y municipios, lo que significa que no financia la operación de las instituciones de Gobierno federal. B) El Gasto programable (se refiere al que soporta la operación de las instituciones de la administración federal para que estas proporcionen servicios como educación, salud, carreteras o las relaciones con otros países, etc.). (Fuente: Hacienda. Transparencia Presupuestaria, Observatorio del Gasto. https://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/es/PTP/Infografia_PPEF_2023). El Gasto no programable, y el Gasto programable. El primero, en esencia, desde mi punto de vista y como eje interpretativo de análisis, define en los hechos el Pacto Federal, más allá de la justificación ideológica de la 4T y su retórica populista, ya que aquí sí lo concretiza como “federalismo”, a la usanza estrictamente de su poder hegemónico, su visión e interés político.
En esta vinculación se traban muchos de los supuestos conflictos. Por ejemplo, a una mayor centralización de la operación programática de las Políticas de Desarrollo Social, en el órgano superior de Hacienda, se sigue una consecuente reducción del espacio de interlocución, de importantes portavoces de la sociedad, lo que reduce el campo de interacción con actores de peso completo, llámense por ejemplo “empresarios”, en detrimento de la necesaria inversión Privada. A lo que ya hemos calificado como de “magia” o “ilusión” Fáustica… Ser mimado (y dejarse mimar) y ser impulsado hacia arriba, sin compromiso de acción.
III. – Tercer espacio. – Las relaciones sociales de Poder o Política. Este nuevo continente en el mapa Gea, se ubica hacia el Este y un poco al sur del centro hegemónico de la Economía. En él se contienen las relaciones cotidianas del Poder Estatal al uso con el resto de los actores políticos de peso social, como son: Partidos Políticos, Sindicatos, Cámaras y Organismos Empresariales, Banca, Organizaciones No-Gubernamentales, o ASC’s, Entidades extranjeras, sean financieras, de desarrollo o de interés sectorial, que a diario se están jugando los téte a téte, entre los representantes del capital y los del gobierno actual. En esto consiste el tipo de Federalismo, que hoy por hoy está siendo violentado por la 4T.
- Cuarto espacio. -Otra gran esfera, en ese mismo hemisferio, al Occidente, un tanto más al Sur, es la de las Relaciones de Cultura de la Sociedad, esta enorme esfera está habitada por la gran diversidad de expresiones simbólicas de la nación: la lengua, la raza, el arte en su multiforme diversidad, los mitos de origen, los tipos de agregación familiar, las creencias religiosas, las tradiciones gastronómicas, del vestido, de la recreación, del hábitat, de interacción con el medio ambiente, es el mundo del Folklore. En fin aquí nos ubicamos en el mundo simbólico como un gran continente, como manifestación de las relaciones sociales de paz y de la guerra. (Cfr. Nota mía. Las caras de Gea. Sábado 15/12, 2018).
Hacer este ejercicio de “bisagra” entre dos sistemas noéticos, nos permitirá aterrizar Políticas Públicas específicas.