El gobierno morenista de Oaxaca capacita para dar atención “al estilo Disney”; lo tunden en redes - LJA Aguascalientes
23/11/2024

OAXACA, Oax.- El gobierno del morenista Salomón Jara Cruz volvió a causar revuelo al convertirse en tendencia nacional porque a través de la Secretaría de Turismo de Oaxaca (Sectur Oaxaca) impartirá un curso de capacitación denominado “Atención en el servicio al estilo Disney”.

Esta ocurrencia generó reacciones en tono de burla en las redes sociales y memes en los que ridiculizan a la secretaria de Turismo, Saymi Pineda Velasco.

La misma secretaria generó una polémica con el cartel oficial de la Guelaguetza 2023 cuando el pasado 13 de marzo, el gobernador Salomón Jara Cruz dio a conocer al ganador, Luis Fernando Ramírez García, con “Bordados de tradición e identidad” (xilografía, acuarela, grana cochinilla). Usuarios de redes sociales señalaron que se trató del plagio de una fotografía de Diego Huerta.

El gobierno morenista reculó y el 15 de marzo anunció que la obra “El festejo de Centéotl” de la artista Malinali García Díaz es la que aparecerá en las festividades de julio.

Casi un mes y medio después, los funcionarios vuelven a ser parte de los reflectores con sátiras y burlas tras emitir un comunicado en el que informan que el Gobierno del Estado a través de Sectur Oaxaca, busca la capacitación constante de la industria sin chimeneas para elevar la competitividad de los servicios a través  del curso “Atención en el servicio al estilo Disney”.

El curso “consiste en el manejo de idiomas, mantenimiento extremo de las instalaciones, conocimiento de la cultura, preparación profesional de los alimentos, que las artesanías sean de gran calidad y auténticas, infraestructura de calidad y que permita a las y los paseantes nacionales y extranjeros disfrutar y conocer los atractivos turísticos que ofrece Oaxaca”.

Detalla que el curso “Atención en el servicio al estilo Disney” impartido por la Sectur federal (antes a través del extinto Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos, Prodermágico) se basa en el libro “Las 7 claves del éxito de Disney” de donde se toma el nombre.

Hace hincapié que la administración de Salomón Jara Cruz busca que la práctica del turismo sea una herramienta de integración y reconciliación social, un motor de desarrollo económico y bienestar para las y los oaxaqueños, con pleno respeto a la diversidad cultural y natural de los destinos.

Apenas trascendió la información y se desataron las burlas y cuestionamientos como el de la poetisa zapoteca Irma Pineda al postear en su cuenta de Twitter: “@IrmaYodo Wow! Oaxaca se transformará en Disney (ya casi lo es, pero ahora es oficial y sin eufemismos)”.


El colectivo @geocomunitarias posteó: “El siguiente paso. La venta de su madre al estilo disney..”.

@MLS_censura escribió: Como ven a la titular de @SECTUR_mx @saymipinedav, promueve un curso de atención en el servicio al estilo DISNEY.  No se le vaya a ocurrir convertir la #Guelaguetza en un #Comic, con eso de que se siente la mujer maravilla.

El colectivo @antimonumenta resaltó: “#Estonoesunmeme Oaxaca es cultura, arte, historia, legado profundo… Pero a la @SECTUR_GobOax lo que se le ocurre es Disneylanizar @salomonj nomás falta que se ponga sus orejas de ratón”.

@tryno ironizó: “La 4T no nos trajo servicios de salud como Dinamarca. Pero ya nos va a volver Disney para recibir de forma servil a los extranjeros”.

La historiadora del Colegio de México también opinó: “‘Atención al estilo Disney’ en los pueblos de Oaxaca. ¿Esto es una BURLA o qué? Toledo se revuelca en su tumba”.


Show Full Content
Previous Cae en Oaxaca el presunto homicida del turista canadiense Víctor Masson
Next Esta es la selección mexicana de clavados para Centroamericanos y mundial Fukuoka 2023
Close

NEXT STORY

Close

Retroceso para la atención de la violencia contra las mujeres, Ley de la FGR

17/03/2021
Close