- “Ya en estos momentos los docentes están llevando a cabo esta plática en las escuelas durante 10 a 15 minutos y es de darles información a las y los niños y jóvenes”
- La funcionaria recalcó que la labor del docente es prevenir y es sensibilizar “y por supuesto los que más posibilidades tienen de ayudar a la labor de detectar son las y los psicólogos y trabajadores sociales”
Después que se diera a conocer que a partir de este mes iniciaría el programa de prevención en las adicciones en las aulas “Si te drogas te dañas”, la directora del Instituto de Educación de Aguascalientes, Lorena Martínez Rodríguez, dio a conocer que actualmente docentes de escuelas primarias, secundarias y preparatorias de la entidad ya aplican este programa a fin de sensibilizar a las y los estudiantes sobre el tema de las drogas.
“Acabamos de iniciar la distribución de todos los materiales a los docentes, desde primaria hasta bachillerato, y prácticamente hemos entregado ya todos los materiales y hemos hecho, además, todos los talleres de capacitación, actualización y preparación de los docentes para que ellos puedan hacer sus intervenciones en clases” señaló la directora del IEA.
La funcionaria estatal explicó que el programa se trata de que todas las maestras y maestros durante 10 minutos, cuando estén impartiendo su clase, den una pequeña capsula sobre las amenazas y los riesgos que corren las niñas y los niños en el consumo de drogas, donde para cada tipo de drogas hay una campaña y una semana específica sobre la que están trabajando.
“Ya en estos momentos los docentes están llevando a cabo esta plática en las escuelas durante 10 a 15 minutos y es de darles información a las y los niños y jóvenes, no necesariamente detectar si usan drogas o no, es solo información, pues hay que entender que la tarea del docente es informar, concientizar y es sensibilizar a las y los estudiantes” indicó.
Martínez Rodríguez manifestó que la parte que tiene que ver la presencia de los psicólogos y junto con los trabajadores sociales y el apoyo de los docentes, es quienes detectarán un posible riesgo de consumo en las y los estudiantes.
“Luego entra la parte de las instancias especializadas para atender a las y los estudiantes con problemas de consumo, donde nos está acompañando SIPINA, el DIF, Agua clara y demás instancias” señaló.
Indicó que a la fecha no existen casos concretos de menores consumiendo drogas “solo los que en su momento se han hecho hasta virales, como la venta de brownie, es lo que se tiene hasta ahora” apuntó.
Martínez Rodríguez recalcó que la labor del docente es prevenir y es sensibilizar “y por supuesto los que más posibilidades tienen de ayudar a la labor de detectar son las y los psicólogos y trabajadores sociales, con ellos si hemos hecho talleres de preparación y más con los nuevos cien psicólogos que se han estado incorporando a las secundarias” concluyó.