- El especialista hizo hincapié en que el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que había terminado la emergencia y la crisis de salud que vivimos poco más de tres años, “mas no está declarando que haya terminado el Covid-19”
- Francisco Márquez dijo que la Covid- 19 ha sido una experiencia de vida para todos nosotros en el mundo, al ser una enfermedad emergente, que no existía y apareció como un padecimiento, que, de estar en otra especie, tuvo la capacidad de internarse en el cuerpo de los seres humanos
El Covid-19 llegó para quedarse y no se va a ir, señaló categórico el infectólogo Francisco Márquez, quien hizo el llamado a la población a no confiarse y seguir las medidas de protección, sobre todo las personas vulnerables. “Las personas con enfermedades crónico degenerativas, insuficiencia renal, enfermos pulmonares, enfermos con lupus, artritis, personas en quimioterapia, VIH y todas aquellas que tengan enfermedades debilitantes o con defensas bajas deberán seguir utilizando cubrebocas” señaló.
El especialista hizo hincapié en que el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que había terminado la emergencia y la crisis de salud que vivimos poco más de tres años, “mas no está declarando que haya terminado la Covid-19, esta seguirá como una enfermedad común, en la que puede seguir enfermando principalmente la población vulnerable y eventualmente la población que se considera más sana” indicó.
Comentó que el uso del cubrebocas es indispensable y deberá continuar, pues se ha visto en sociedades más avanzadas, como los japoneses o los chinos, que viajaban con cubrebocas, incluso antes de la pandemia. “Si nosotros no aprendemos esta lección y simplemente dejamos el cubrebocas al aire y como ‘aquí no pasó nada’, no aprendimos. Estas personas que he mencionado y sus familiares deberán seguir utilizando cubrebocas en espacios cerrados, conglomerados, en autobuses, aviones, y nosotros los infectólogos vamos a seguir utilizando el cubrebocas en consultas y al atender en hospitales a las personas” explicó.
Francisco Márquez dijo que el Covid- 19 ha sido una experiencia de vida para todos nosotros en el mundo, al ser una enfermedad emergente, que no existía y apareció como un padecimiento, que, de estar en otra especie, tuvo la capacidad de internarse en el cuerpo de los seres humanos. “La Covid-19 ha generado todo un caos durante estos tres años y llegó para quedarse, no se va a ir” insistió.
Dijo que el Covid-19 entra en el comportamiento de una enfermedad de adquisición común como lo puede ser la influenza y la infecciones “y debemos prepararnos porque en un momento dado como en los 80’s el VIH, en el 2009 la influenza H1N1 y en el 2019 el Covid-19 puede surgir otra enfermedad emergente en cualquier momento y debemos de estar preparado para ello” apuntó.
Indicó que los médicos al paso del tiempo se han dedicado a enseñar a las personas el cuidado de la salud “de hecho nos llaman doctores no por un grado académico, sino porque el significado de nuestra profesión que es él que ‘enseña’ y no hay que confiarse y seguir con las medidas de protección” finalizó.