- Con el Programa Estatal de Maquinaria Pesada se beneficiaron 551 productores
- Trabajan 30 máquinas para tener lista la infraestructura de captación de agua
Mediante el Programa Estatal de Maquinaria Pesada para la Construcción y Rehabilitación de Bordos 2023, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE) mejora la infraestructura hidroagrícola destinada a la producción de alimentos, con la finalidad de que los productores estén preparados para almacenar agua, así lo informó Isidoro Armendáriz, titular de la dependencia.
Agregó que a la fecha se han beneficiado con este programa 551 productores con la rehabilitación de 290 bordos parcelarios y de abrevadero, donde se aplicó el desazolve correspondiente para su buen funcionamiento. En estas obras están trabajando 30 máquinas con el objetivo de tener preparada dicha infraestructura en el momento en que comience a llover.
Indicó que este programa es uno de los 15 que se tienen en el proyecto Integral de Atención y Previsión de la Sequía y el Uso Óptimo del Agua, por lo que se está dando celeridad a preparar los bordos para la próxima temporada de lluvias.
El secretario estatal explicó que estas obras que incluyen construir y rehabilitar bordos parcelarios y de abrevaderos y algunas otras como tajos, subsuelos, silos, rehabilitación de caminos saca-cosecha y nivelaciones que se hacen de maquinaria propia, ante la importancia de que los productores cuenten con buena infraestructura cuando inicien las precipitaciones pluviales.
Ramón Mendoza Lupercio, productor de ganado de la comunidad El Taray en el municipio de Aguascalientes, a quien se le está rehabilitando un bordo de abrevadero, señaló que “la mayoría de la gente no tenemos agua, andamos batallando, entonces estoy muy agradecido con Gobierno del Estado porque con estos apoyos ya tendremos agua”.
El ganadero dijo que este bordo tiene una capacidad de captación de 3 mil 200 metros cúbicos de agua y beneficiará a dos productores con 20 hectáreas, quienes tienen alrededor de 50 cabezas de ganado bovino, además de 20 yeguas de cría, por lo que “si este año agarra muchita agua, este bordo nos alcanza para este y el otro año; es mucha ayuda, estoy muy agradecido”.
El titular de la SEDRAE, Isidoro Armendáriz, señaló que continuarán impulsando todos los apoyos para el campo de Aguascalientes, al reconocer que la infraestructura para captar el recurso hídrico es una de las más importantes para los productores de la entidad, dada la situación que en este tema prevalece en Aguascalientes, al buscar estar listos para la llegada del temporal de lluvias.