El presidente de la Mesa directiva en el Congreso del estado, Maximiliano Ramírez Hernández, celebró el nombramiento de los titulares de los órganos internos de control de Derechos Humanos y del Instituto Estatal Electoral, señalando que son temas que la Legislatura traía pendiente, pues “siempre el Congreso del Estado tiene que ser responsable y abonar a la transparencia, en las diferentes dependencias y entes del estado” indicó.
Explicó que esto beneficia a la rendición de cuentas, pues si hay contralor en las dependencias desde ahí mismo se va auditando y cumpliendo con cada una de las normatividades que se marcan.
“El Congreso del Estado siempre será responsable a coadyuvar en la transparencia y rendición de cuentas y la realidad es que esta Legislatura se ha distinguido por ese tema y necesitamos eficientar y ser transparentes en el recurso público” indicó.
Abundó en que muestra de ello es que hay una Comisión de Transparencia “y hemos sido cuidadosos del recurso público y hemos sido transparentes en el ejercicio del recurso” señaló.
Con respecto a la solicitud que le hicieron representantes del colectivo 50+1 sobre dar prioridad a la Ley 3 de 3, que se envió desde el legislativo federal, el presidente de la Mesa Directiva dijo que estará coadyuvando con las compañeras diputadas que traen ese tema en agenda.
Dijo que se desde el Congreso local ya se han aprobado algunas iniciativas similares, como la de pensión alimenticia, por lo que señaló hay que estudiar cómo viene esta “hay que recordar que somos 27 diputados y hay que platicar con las diferentes fuerzas políticas para llegar a un consenso y aprobarlo en el pleno”.
Insistió en que hay que revisarla “y estamos en ese trabajo, Creo que esta Legislatura ha mostrado voluntad con varios temas que se aprueban en la cámara alta y ya hemos homologado las leyes, pero, también necesitamos revisarlo para no por acelerar los tiempos y que se lleve al pleno y que se vote en contra, necesitamos cabildearlo y ver las posturas de las diferentes fuerzas políticas, porque todo lo que hemos cabildeado, dialogado, tanto en la Junta de Coordinación Política como en las comisiones es para que se apruebe en pleno” explicó.
Finalmente, Ramírez Hernández, comentó que esta Ley aún falta turnarse a las comisiones y una vez que se turna se dictamina, se sube a la JUCOPO, donde se pueden hacer reservas o modificaciones y por último es votada en el pleno.